Por el Día de la Niña y el Niño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llevó a cabo diversas actividades lúdicas, recreativas y educativas en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ), con el objetivo de promover el bienestar integral de la infancia derechohabiente.
A través de las áreas de Trabajo Social de las UMF, se impulsaron acciones de las estrategias educativas ChiquitIMSS Junior y ChiquitIMSS, dirigidas a niñas y niños de 3 a 9 años, quienes participaron en dinámicas diseñadas para fomentar hábitos saludables. Estos espacios de aprendizaje incluyeron temas como higiene, alimentación balanceada, salud emocional y cultura vial, mediante juegos, cuentos y actividades vivenciales.
Alimentación saludable
Por su parte, los HGZ del IMSS en Chiapas se sumaron a esta celebración promoviendo la importancia de la alimentación saludable y la actividad física. Además, se realizaron convivencias con pacientes pediátricos del programa de Atención a Derechohabientes con Enfermedades Crónicas (ADEC), reconociendo su esfuerzo y constancia en sus tratamientos.
En tanto, el Voluntariado IMSS Chiapas, encabezado por su directora honoraria, Herna Martha Rizo Gómez, y la directora ejecutiva, Sra. Macarena Treviño Treviño, se unió a las actividades con un bazar solidario en la explanada del HGZ No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, cuya recaudación será destinada a futuras acciones altruistas.
Voluntariado
Como parte de estas acciones, el Voluntariado entregó presentes a niñas y niños que acudieron al hospital en calidad de pacientes o acompañantes. Además, llevaron alegría a las y los pequeños hospitalizados en el piso de Pediatría de la Torre Hospitalaria, con obsequios que alegraron su estancia.