Con el compromiso de seguir construyendo la paz, los habitantes de la comunidad de Tzajalchén, en el municipio de Chenalhó, conmemoraron con una celebración ecuménica y una fiesta, el 50 aniversario de su fundación.
“Somos hombres, mujeres, ancianas, ancianos, niñas y niños tsotsiles que hemos estado a favor de la paz verdadera y duradera. Cuando decidimos instalar el campamento de paz en esos tiempos de guerra (en 1994), acogimos a nuestras hermanas y hermanos desplazadas de sus comunidades”.
Las Abejas
Agregaron que “en aquel entonces, casi la mayoría de quienes habitamos en Tzajalchen, formábamos parte de la organización Civil Las Abejas de Acteal, y a pesar de la presencia de diversas confesiones religiosas y de afiliación política u organizativa, seguimos unidos en comunidad y somos familias que continuamos construyendo la paz”.
Manifestaron que “nuestra comunidad es uno de los puntos de referencia que clama a favor de la vida y de la paz. El campamento se inspiró de la apalabra y exigencia de la sociedad civil mexicana de un alto a la guerra en contra de los pueblos zapatistas en 1994”.
Señalaron que “a los peregrinos de Tzajalchen también nos inspiraron otros compromisos internacionales a favor de la paz y la atención humanitaria en los conflictos como el convenio de Ginebra de 1864; el convenio 107 de 1957 y el del 7 de junio de 1989 que entró en vigor el 6 de septiembre de 1992”.
Conmemoración
Los aproximadamente 800 pobladores, hombres, mujeres y niños, se reunieron la mañana del miércoles para celebrar el 50 aniversario de la fundación de la localidad. Los fundadores sobrevivientes fueron colocados en primera fila. Una de las características de la comunidad es que cohabitan familias de diferentes religiones, aunque la mayoría son católicas, y han permanecido unidas.
“Los tiempos que estamos viviendo nos empujan de nueva cuenta a alzar nuestra voz desde el campamento civil por la paz que se estableció en 1994. Hoy celebramos ‘una acción de gracias’ de manera ecuménica como comunidad para conmemorar los 50 años de la fundación de Tzajalchén, que significa ‘cueva colorada’”, dijeron en un documento firmado por las autoridades de la localidad.