Ciudadanos realizan limpieza en manantiales

Ciudadanos realizan limpieza en manantiales

En el marco de la celebración religiosa dedicado al culto de la Santa Cruz, habitantes de la zona Norte de San Cristóbal de Las Casas realizaron una campaña de limpieza en manantiales de esta parte de la ciudad.

El Concejo General de la Zona Norte de San Cristóbal y las mesas directivas de colonias, fraccionamientos y barrios que la integran, realizaron la limpieza de las principales fuentes de agua, como el manantial La Hormiga y el pozo profundo de la colonia 1 de Enero.

Lo anterior, cumpliendo con sus tradiciones y costumbres ancestrales, “para expresar su respeto al creador y a la madre tierra por proveerlos de agua”.

Con estas acciones de limpieza se preparan para la fiesta del día tres de mayo, dedicado al culto de la Santa Cruz, en estos lugares sagrados para ellos.

Los participantes en la campaña de limpieza hicieron un llamado “para que entre todos, sociedad y gobierno en sus tres niveles luchen por cuidar y conservar las zonas de humedales, como un bien común y no como un bien comercial que los lleve a conflictos entre ciudadanos y autoridad”.

“Tomando en cuenta siempre y entendiendo así que el agua es un derecho humano. Debemos unirnos todos, para proponer y mejorar este servicio”, indicaron los vecinos organizados que año con año realizan esta acción ambientalista.

Cabe señalar que en la tradición cristiana el sentido original de la ceremonia de la Santa Cruz el día 3 de mayo está ligado con la conmemoración de la fecha en que Santa Elena, la madre de Constantino encontró la cruz de Cristo en el monte Calvario. Los albañiles que hicieron el trabajo se encontraron con tres cruces identificándose la de Cristo por los varios milagros que realizó en esos tiempos.

La Santa Cruz es considerada patrona de los albañiles y trabajadores de la construcción, quienes colocan cruces adornadas en las obras para pedir protección y bendiciones.