Con el fin de visibilizar su trabajo y hacer sus propias “cartas de derechos”, decenas de niñas y niños que laboran en mercados de artesanías o tradicionales de San Cristóbal, conmemoraron el Día del Trabajo con actividades lúdicas, de recreación y juegos, organizadas por la agrupación llamada Melel Xojobal, informó el responsable del área de incidencia, Oscar González.
Coordinados por la agrupación que desde hace 30 años trabaja con niñas, niños y adolescente, los menores se reunieron desde las 10 de la mañana en la Plaza Catedral, donde pintaron y jugaron
“Se reunieron en un espacio de juego y recreación para celebrar el día de los trabajadores con todos los trabajadores del estado, pero ellos con el mensaje de que existen y están presentes en Chiapas”, dijo González.
“Los niños y niñas que participan son trabajadores de las asambleas de trabajo que se coordinan con Melel Xojobal; hacemos un trabajo educativo con ellos; la mayoría son trabajadores en los mercados, acompañantes de sus padres, algunos en artesanías y otros en mercados tradicionales”, añadió.
Un niño de 10 años dijo: “Yo le ayudo a mi mamá a hacer pulseras para vender a los turistas”. Una niña de 12 años señaló: “Yo le ayudo a mi mamá a hacer blusas artesanales”.
González informó que los menores laboran en los mercados de artesanías ubicados en los espacios de los templos de Santo Domingo y Caridad, en la Plaza Catedral o en el Mercado Popular del Sur (Merposur).
“Hoy hicieron dibujos, primero para entender nuestros derechos como trabajadores y luego hicieron sus propias cartas de derechos para que sean visibilizados como niños trabajadores; hicieron varios dibujos para expresar qué es para ellos el trabajo”, manifestó.