La Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida exigió la aparición con vida de José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), detenidos por militares y policías el 24 de este mes en el municipio de Aldama.
“La detención arbitraria y posible desaparición forzada de nuestros compañeros se suma a los ataques dirigidos a compañeros y compañeras defensores del territorio, familias buscadoras y población en general, no solo en Chiapas, sino en otras partes del país”, agregó la Asamblea.
Hostigamientos
En un comunicado difundido este domingo, manifestaron que la detención de los dos indígenas tsotsiles “se suma a los actos de hostigamiento e intimidación que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) realizaron en el cierre del encuentro (Revel y Rebel) Arte convocado por el EZLN”, del 13 al 19 de abril.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció el sábado que Sántiz Sántiz y Sántiz Gómez fueron detenidos en la comunidad de Cotzilnam, Aldama, durante un “fuerte operativo” realizado por elementos de fuerzas de seguridad federales y estatales que “realizaron cateos sin orden judicial en domicilios de familias bases de apoyo del EZLN”.
En una “acción urgente”, añadió que los uniformados “irrumpieron de manera violenta en las casas” y detuvieron a los dos tsotsiles bases de apoyo zapatista, además de que “durante el operativo fueron robados un vehículo, una motocicleta, un celular, dinero en efectivo, mercancía y equipo de trabajo”.
Tras exigir su aparición con vida, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida afirmó que “la autonomía y el común que construyen día con día las bases de apoyo zapatistas y el EZLN, son el objetivo de la violencia de Estado encabezada por el mal gobierno de la Cuarta Transformación”.