El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Chiapas, Jorge Constantino Kanter, anunció un plan de restauración, reforestación y manejo de residuos que contempla una inversión de 100 millones de pesos en 33 municipios del estado.
El programa, que se ejecutará antes del 31 de diciembre, incluye acciones para mejorar el manejo de residuos sólidos y el saneamiento de aguas residuales.
Integral
“El enfoque es integral”, señaló Constantino Kanter, al detallar que, aunque este año se trabajará poco en la reforestación por la falta de plantas disponibles, ya se están haciendo los preparativos para el próximo ciclo.
Entre las acciones destacadas se encuentran las obras de conservación de suelos, que permiten retener agua y reducir la erosión, elementos clave para recargar los mantos freáticos y combatir la deforestación.
También, dijo, se contempla la distribución de estufas ecológicas, que además de reducir la tala, protegen la salud de las familias al disminuir la inhalación de humo.
Residuos sólidos
En cuanto al manejo de residuos sólidos, Constantino Kanter reconoció que Chiapas enfrenta un problema serio, y que es necesario replicar modelos exitosos como las juntas intermunicipales que han funcionado en Jalisco.
“Queremos aplicar este esquema tanto para las cuencas como para los residuos sólidos, creando juntas autónomas que no dependan de los ayuntamientos y garanticen continuidad en los proyectos”, explicó.
El programa, que incluye municipios como Cintalapa, La Concordia, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, prioriza áreas con alta incidencia de incendios, baja cobertura forestal, altos índices de pobreza y graves problemas de residuos y aguas residuales.
“Si los recursos se aplican con responsabilidad, podremos despertar el interés de organismos federales, internacionales y privados para ampliar las metas del próximo ejercicio”, concluyó.