Si bien espera que sigan dominando las altas temperaturas en la entidad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte por la presencia de lluvias importantes en algunas regiones de la entidad.
De acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez” a partir de este sábado y hasta el lunes se espera ambiente caluroso a muy caluroso.
“Con registros de temperaturas máximas oscilando entre los 33 a 41 °C, mientras que registros de 24 a 32 °C en zonas de montaña. Viento de dirección variable se presentará en la región con posibles registros de rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca y Chiapas”, expone el Centro Hidrometeorológico.
Este mismo organismo de la Comisión Nacional del Agua advierte por la presencia de fuertes precipitaciones debido al flujo de humedad proveniente del mar Caribe, océano Pacífico y golfo de México y canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste y centro del país e inestabilidad en niveles altos atmosféricos.
Por estos efectos se “podrán presentar lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Chiapas (domingo)”, detallan.
Pronóstico
El SMN detalla en su pronóstico especial por cuencas para el sureste que las lluvias puntuales muy fuertes, que van de un rango de los 50 a 75 mm se esperan en la cuenca de La Angostura; sin descartarse lluvias puntuales fuertes (5 a 25 mm) en las cuencas de Usumacinta y Juan Sabines; y algunos intervalos de chubascos en las cuencas de Malpaso, Chicoasén, Peñitas y Bajo Grijalva.
De acuerdo al reporte climatológico del Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”, los registros de temperatura máxima se han resentido en Chiapa de Corzo al corte de la mañana del 2 de mayo con temperaturas que alcanzaron los 40 °C; siguen en el ranking Mezcalapa y Chicoasén con 39.5 y 39 °C, respectivamente.
Las lluvias también se han hecho cada vez más recurrentes y Huixtla, Pijijiapan y Venustiano Carranza, tienen los registros de lluvia más importantes con láminas de 33.7, 25, 17.9 milímetros cúbicos (mm).