Óscar Aparicio Avendaño, secretario de Seguridad del Pueblo (SSP), expresó se ha impactado en las estructuras de los tres grupos del crimen organizado presentes en la entidad, a base de detenciones y decomisos.
Aparicio destacó la presencia de un grupo de inteligencia e investigación fortalecido para identificar las actividades delincuenciales, en específico de los tres cárteles presentes: Pacífico, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Chiapas y Guatemala.
“Lugar que nosotros conquistamos, lugar que avanzamos y dejamos desplegado a personal de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (PRIP) o la propia Policía Estatal Preventiva, Fronteriza o de Caminos”.
Aprovechó para pedir la comprensión de la ciudadanía ante la presencia de dichos filtros, ya que a través de esta nueva estrategia de seguridad se acercan de forma más rápida a la exigencia a través de auxilios, como son fallas mecánicas, falta de gasolina, cambio de llanta y hasta empujar las unidades.
Señaló la pérdida de la credibilidad hacia las instituciones de seguridad en las otras administraciones, por lo que las anteriores acciones sirven para ganar espacio, territorio y la confianza de la población.
Coordinación
“El mensaje es suave y contundente, todo aquel delincuente que se meta con los ciudadanos, nosotros estaremos ahí, tenemos plena coordinación, como lo he comentado, con Defensa, Guardia Nacional, con todas las autoridades federales y estatales”, reiteró.
También habló sobre el trabajo hecho por los aviones no tripulados como una herramienta de inteligencia que no alcanzan a percibir las personas, pero que pueden documentar todo.
El secretario hizo mención sobre la construcción de una línea de tiempo, en la cual se documenta por día, fecha y hora los actos de seguridad realizado hacia grupos delincuenciales con presencia en la entidad, para luego evaluar el trabajo.
“Se está impactado a todos los grupos que están en Chiapas (…) La verdad es que hemos impactado a todos los grupos y a todos los niveles. Llevamos más ya de tres mil detenidos, más de dos mil 400 armas aseguradas, más de dos mil vehículos recuperados: 200 aparatos explosivos improvisados, más de 18 millones de pesos en efectivo que hemos también ingresado y más de 32 kilos de cocaína”, puntualizó.
Aparicio Avendaño habló del impacto generalizado hacia los tres grupos delincuenciales presentes en la entidad: “no vamos a permitir que nadie se meta con los ciudadanos, no vamos a permitir que haya cobro de piso, que regrese eso que fue un flagelo fuertísimo”.