Torres, alfiles y reinas son desplazados con maestría por los mejores trebejistas chiapanecos —y otros jugadores de alto nivel invitados de Tabasco y Veracruz— en el Campeonato de Ajedrez Élite Chiapas Campeón de Campeones 2025. La sede de las emociones es el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, en Tuxtla Gutiérrez.
Edén López Martínez, árbitro general del evento que es promovido por el Club Carlos Torre y avalado por la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas (Aaechac) y la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac), destacó que en esta cuarta edición se dieron cita 35 excelentes ajedrecistas, resaltando el nuevo récord de participación femenina con un total de diez jugadoras.
De hecho, Sandra Guillén Cristóbal, quien cuenta con el grado de Woman FIDE Master y es originaria de Veracruz, sobresale como una de las grandes favoritas para conquistar el certamen.
Por Chiapas uno de los mejor clasificados para ganar el torneo es el maestro nacional José Roberto de los Santos Coello. Sin embargo, en la primera ronda —celebrada el sábado— sufrió una inesperada derrota frente a Carlos Adiel Toledo Velázquez.
Otra carta fuerte es la medallista de Olimpiadas Nacionales Karina Guillén Moreno, quien por cierto también perdió su primera partida de manera sorpresiva, ante Héctor Ivan Moreno Samayoa.
De igual forma figuran Belzazar Zebadúa Molina, Francisco Zamudio Cigarroa, Manuel Andrés Avendaño Gordillo, Gonzalo del Carpio Gallegos, Euclides Herrera Rojas y Valeria Torres López, entre otros.
“Lo mejor del Ajedrez tanto del estado de Chiapas como del sureste mexicano está en esta edición”, destacó el organizador, y reconoció que fue complicado reunir a las estrellas del tablero.
Vale la pena mencionar que el campeón se llevará un premio de 3 mil pesos y trofeo, mientras que el subcampeón recibirá 2 mil pesos, y el tercero, mil pesos. Asimismo, entregarán dos premios especiales, uno para la mejor femenil y otro para el mejor sub-14, ambos de mil pesos, además de diploma de participación para todos los jugadores.