Gladys Andrea Zamora, directora interina del Conservatorio Nacional de Música (CNM), envió una carta a la comunidad estudiantil en la que informó que a partir de la semana pasada iniciarían las obras de conservación y mantenimiento en el recinto educativo, como parte del Plan Integral de Mantenimiento al inmueble.
En la misiva detalló que, de acuerdo con el proyecto entregado por parte de la empresa Blacoli Soluciones, los espacios que serán atendidos, en una primera etapa, serán los salones 101 y 120, los salones acústicos, de electroacústica, así como los dedicados a la zona infantil y los de percusiones. “Por ello, invitamos a la comunidad docente a retirar pertenencias (mobiliario e instrumentos musicales) o cualquier objeto que se encuentre resguardado en alguno de estos espacios”, explicó.
Por otro lado, la empresa detalló que también tendrían que liberarse los sanitarios generales y administrativos, y hacer el movimiento de archivo para facilitar los trabajos. Esto, luego de las protestas que llevó a cabo la comunidad estudiantil, durante la gestión de Lucina Jiménez, extitular del Inbal, que se extendieron hasta los inicios de la actual administración.
Ante este hecho, Claudia Curiel, secretaria de Cultura, prometió que se atenderían a fondo todas las escuelas de artes del Inbal y del INAH con el Proyecto Integral de Renovación de las Escuelas de Educación Artística y Cultura.
En teoría, el programa, destinaría cerca de mil 500 millones de pesos —a partir de una ampliación presupuestal obtenida tras críticas y protestas—, con lo cual se beneficiará a todas las escuelas de iniciación artística.
Sin embargo, hasta el momento Curiel no ha presentado el diagnóstico de dichas escuelas ni ha informado públicamente el cronograma de cómo se llevarán a cabo los trabajos en todo el país.