El artista visual Daniel Castillo creó un mural que acompaña la exhibición de las obras que participaron en el Concurso Estatal de Ámbar 2025, cuya premiación se efectuó la semana pasada.
La pintura, que se puede ver en las instalaciones del Museo del Instituto de las Artesanías (bulevar Belisario Domínguez 2035, colonia Xamaipak, en Tuxtla Gutiérrez) es un homenaje a los hombres que se encargan de extraer esta resina, única en México y con la cual se pueden crear numerosas joyas.
De acuerdo con el propio artista, la obra fue pensada exclusivamente para la sala de exposiciones del Concurso Estatal de Ámbar. “El tema fue un minero; esto para tener en cuenta el trabajo duro que realizan para extraer esta resina de color brillante en las profundidades de la tierra”, refirió.
Las propuestas que estuvieron participando en el certamen —añadió— son de gran calidad, por lo que invitó al público en general a visitar la muestra para admirar la labor de los artesanos.
“Las piezas expuestas están súper chidas, vayan a verlas, además de que todo el espacio expositivo del museo en sus distintas salas cuenta mucho sobre la dignificación del trabajo profesional, creativo y artístico de los artesanos”, detalló.
En tanto, Marisol Urbina Matuz, directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, puntualizó que en la exposición se presentan tanto piezas ganadoras como no ganadoras, pues la intención es que sea una ventana para dar a conocer la brillantez y el talento de los artesanos chiapanecos.
Destacó que el concurso contó con la participación de 63 creadores adultos y 11 infantes, lo que da un total de 74 piezas exhibidas que el público puede admirar. “Todas son extraordinarias y maravillosas, únicas, y lo que nos comentaban los jurados es que la decisión para encontrar a los ganadores fue muy difícil por la gran calidad de las obras”, indicó. De igual forma, precisó que para exhibirlas se hizo un montaje especial con el que se rinde un homenaje a los mineros, “porque todos podemos admirar la pieza ya tallada, ya terminada, pero no se puede ver qué es lo que hay detrás de la obtención de esa piedra”.
Los interesados en conocer esta muestra y ver las obras que están a la venta pueden visitar el espacio de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 horas el día sábado. La entrada tiene un costo de recuperación.