Incendios forestales
El próximo 16 de enero inicia formalmente la temporada de estiaje e incendios forestales en Chiapas, pero estos se han adelantado, por lo menos en la región del Soconusco y sobre todo, en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en donde se advierten altos riesgos por las actividades de caza furtiva y saqueo de manglares.
Nuestra entidad el año pasado ocupó el segundo lugar nacional en el número de incendios, solamente por detrás de Guerrero, con 456 frentes de fuego y 187 mil 263 hectáreas dañadas, lo que muestra la magnitud de la problemática, porque de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, más de 65 mil de estas se ubicaron en las Áreas Naturales Protegidas, las cuales tienen un alto valor ecológico por su importancia en la preservación de especies y la regulación de los climas locales.
Por ello, preocupa que antes de que arranque formalmente la temporada ya se tenga el primer caso en una zona de alta riqueza biológica, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en donde se quemaron más de diez hectáreas, entre ellos tulares, situación que pone de relieve la necesidad de que las autoridades de los tres niveles pongan especial atención para la prevención de quemas.
En la costa chiapaneca durante las últimas semanas se están presentando temperaturas sumamente altas; en Tapachula, por no ir muy lejos, superan los 36 grados y todos los días, de acuerdo a los reportes de las autoridades de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos se vienen presentando incendios de pastizales en patios baldíos, poniendo en riesgo no solamente a los habitantes de colonias vecinas, sino también la salud de la población por la contaminación al ambiente a causa del humo.
Hace unos días, los titulares de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Mauricio Cordero Rodríguez y de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, así como representantes de diferentes instituciones, sostuvieron un encuentro en la que establecieron la necesidad de coordinar acciones y estrategias para la prevención y el combate de incendios, entre ellas la publicación de un decreto de “No quema” y se declara en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencia, lo que significa que la preocupación es seria.
En nuestra entidad, la roza, tumba y quema han sido tradicionales en las preparaciones de las tierras para las actividades agropecuarias, pero muchas veces se salen de control y ante ello, la necesidad de crear conciencia entre los hombres del campo para hacer que disminuya la incidencia de incendios, la afectación de los ecosistemas forestales, cuidar la vida de las personas y también su entorno.
Se sabe que provocar incendios es un delito y la Fiscalía General del Estado advierte que quien lo haga no va a quedar impune, sino que se aplicará la ley a quienes dañen el patrimonio natural, porque en este caso también habrá “cero impunidad”. El hecho de que el año pasado Chiapas ocupara el segundo lugar nacional es preocupante y grave, al quedar evidenciado que se dejaron de hacer las acciones necesarias para su prevención.
En ese sentido, ya en la actual administración que apenas tiene un mes, se determinó la reinstalación y activación de los Comités Humanistas de Protección Civil y equiparlos para que puedan hacer frente a la temporada de estiaje que se presume será intensa; se han firmado convenios de coordinación entre la Fiscalía General del Estado y las secretarías de Protección Civil; de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Medio Ambiente e Historia Natural y Procuraduría Agraria; además de la operación del Centro Regional de Protección Civil, en materia de monitoreo de riesgos y manejo del fuego, conjuntamente entre el gobierno del estado y los ayuntamientos municipales. A ello se suma la conformación de un grupo de trabajo que trazará rutas de recorridos disuasivos en comunidades.
Todo eso es plausible y necesario que se haga, pero la prevención de los incendios no se logrará con decretos, sino con acciones específicas y directas en campo, generando una cultura entre los agricultores sobre los daños que causa el fuego a la tierra y a ellos mismos, en su salud.
Lo real es que estamos enfrentando ya una temporada de estiaje que podría tornarse difícil, porque son casi todas las regiones del estado que están en “foco rojo” debido al número de incendios que se presentan y las áreas que afectan. El año pasado entre los municipios más afectados estuvieron Arriaga, Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán y Tapachula, pero lo más grave es que se dañen las Reservas de la Biosfera como La Encrucijada o del Tacaná, por prácticas ilegales y ahí debe actuar la autoridad.
Posdata
Ayer, rindió protesta formal como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, con la presencia del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, convocando a todos los universitarios a que consoliden a Chiapas como un referente en la educación. De esta manera termina una etapa que fue muy criticada de Carlos Faustino Natarén Nandayapa, por la represión ejercida en contra de muchos catedráticos solo por pensar diferente… Por cierto, en contra de los dirigentes de los sindicatos Académico y de Personal Administrativo de la Unach, Héctor de León Gallegos y Pedro Jiménez Pérez, pesan sendas quejas de hasta presuntos actos de corrupción y el malestar en contra de estos se incrementa, tanto que para mantener “contentos” a sus propios seguidores han rifado hasta automóviles, emulando a la famosa Elba Esther Gordillo en el SNTE. Una investigación a esos líderes sindicales les vendría bien… Comentarios al correo vrrafael@hotmail.com.








