Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Urge nueva Unidad Administrativa en Tapachula

Hace varios años -12 para ser precisos- escribimos una columna sobre el deterioro de los edificios públicos en Tapachula, uno de ellos la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado y hoy, la situación no es igual, es peor. Algunos dicen que es la Secretaría de Infraestructura, otros que Hacienda y unos más que la Oficialía Mayor, la responsable de dar mantenimiento a las instalaciones gubernamentales, aunque en este caso prácticamente ninguna administración, desde que fue construida durante el gobierno de Patrocinio González Garrido, se ha encargado de darle no una “manita de gato” y hoy lo que requiere es una rehabilitación integral e incluso, especialistas consideran que debería hacerse nueva. 

Hasta donde recuerdo, el último gobernador del estado que realizó reuniones de trabajo ahí fue Roberto Armando Albores Guillén y después, ninguno la ha visitado, cuando menos para conocer su ubicación. 

Son más de 30 años y aquella obra que en su momento representó modernidad y presencia institucional en la región de la Frontera Sur y el Soconusco, ahora presenta un evidente abandono, tanto que ni siquiera los aires acondicionados de algunas oficinas funcionan. Es más, los terrenos aledaños que corresponden a la misma tampoco tienen mantenimiento. 

La Unidad Administrativa “Las Palmas”, alberga prácticamente a todas las delegaciones de dependencias gubernamentales estatales, entre ellas la Subsecretaría y Delegación Regional de Gobierno, Hacienda, Educación, Instituto de la Vivienda, Infraestructura, Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otras y a diario tiene la visita de miles de personas que realizan todo tipo de trámites. 

Son los usuarios que desde hace algunas semanas se han venido quejando del estado del edificio y de sus oficinas, incluyendo la Subsecretaría de Gobierno, en donde hasta los sillones se encuentran rotos y no funcionan los aires acondicionados. De ello, parecen no darse cuenta ni el Subsecretario, Martiniano Reyes Palacios ni el delegado de Gobierno, César Ramírez González o ¿Será que no llegan?

Usuarios y especialistas consideran que se requiere realizar una nueva verificación técnica del inmueble para establecer los niveles de riesgo que presenta. Se sabe que la Secretaría de Protección Civil ha emitido dictámenes de riesgo por daños estructurales, fisuras en todo el edificio, falta de impermeabilización, que hace que durante las temporadas de lluvias se presenten “coladeras” y daños en el sistema eléctrico, incluso los baños no funcionan. 

Esta es una región de alta sismicidad y por ende, todos los edificios públicos deberían de estar constantemente siendo verificados por alguna situación de riesgo, porque si bien la falta de mantenimiento no es cosa nueva, de deben tomar las medidas preventivas necesarias.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, siempre antepone la seguridad de los chiapanecos, por lo que los titulares de las diferentes dependencias que tienen oficinas en la Unidad Administrativa, deberían de preguntar el estado de la misma y hacer las propuestas que sean necesarias para evitar riesgos a los todos los empleados y a quienes acuden a realizar trámites y pagar impuestos. 

En Tapachula opera la Secretaría de la Frontera Sur, aunque esta cuenta con su edificio propio, por lo que hay quienes consideran que se debería ir pensando en construir un nuevo edificio para dicha Unidad gubernamental, que vuelva a proyectar modernidad y futuro para una ciudad que se promueve como la capital económica de Chiapas y de Centroamérica. 

 Posdata

Muy buenos los comentarios que se han vertido luego que el Ayuntamiento tapachulteco presidido por Yamil Melgar Bravo, adquirió y puso en funcionamiento nuevas tolvas para fortalecer el servicio de limpia tanto en la zona urbana como en las colonias, lo cual va también aparejado a mejorar las condiciones en el basurero municipal, cumpliendo con recomendaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)… En donde las cosas se ponen más complicadas es en el municipio de Tuzantán, en virtud a que la alcaldesa Grissel Vázquez Zambrano se ha enfrascado en un enfrentamiento directo con la feligresía católica al cerrar los accesos a la iglesia del lugar, ello a pesar de la intervención de autoridades estatales…

vrrafael@hotmail.com.