La basura nos rebasó
Hoy iniciaré esta columna con una pregunta que quizá ninguna autoridad podrá contestar: ¿Cuántas toneladas de basura se generan en Chiapas al día? Son 124 municipios y solo Tapachula produce 500; claro, es el segundo más grande y poblado de la entidad, pero da un panorama de la problemática que se está viviendo en todo el territorio, en donde por primera vez las autoridades reconocen que no existen rellenos sanitarios y el único que opera como tal en Tuxtla Gutiérrez, ya rebasó su capacidad.
Esta situación exhibe décadas de omisión oficial y la problemática ya es crítica. Los basureros a cielo abierto han sido de siempre; por ello, ahora desde el gobierno del estado encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, surge la estrategia de impulsar la creación de rellenos sanitarios regionales, aunque ese tipo de proyectos se anunciaron en administraciones anteriores y nunca aterrizaron.
Lo importante es que el tema ya está en la agenda, porque el manejo de los residuos siempre fue el último de los últimos, cuando la basura no distingue colores partidistas y contamina igual a los ríos, los mantos freáticos y a comunidades enteras, como lo vivimos en las últimas semanas en Tapachula, en donde se registró un incendio presuntamente provocado y que ya hay una carpeta de investigación abierta, de la que se esperan resultados y si fue así, castigo a los responsables.
Quizá ese siniestro fue lo que esperaban para que se viera la realidad de los tiraderos a cielo abierto y con ello, se firmara la primera carta de intención para la construcción de dos rellenos sanitarios regionales en el Soconusco, que fue encabezada por la titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural, Magdalena Torres Abarca, aunque lo lamentable y criticable es que de 11 alcaldes convocados solamente acudieron tres: el de Tapachula, Yamil Melgar Bravo; de Metapa de Domínguez, Luis Salgado Cervantes; y de Tuxtla Chico, Julio Enrique Gamboa Altúzar; otros cinco enviaron representantes y tres, simplemente no llegaron. De ese tamaño es el compromiso que tienen con su pueblo, con la salud y con los recursos naturales.
El relleno sanitario no es solo una obra de infraestructura, es una prueba de voluntad política y de coordinación institucional, aunque a muchos alcaldes -la mayoría- parece no interesarles atender el problema, ello a pesar de las advertencias de que pueden ser objeto de sanciones por parte de autoridades ambientales federales y estatales.
El problema ya no se puede esconder y es reconocido por Torres Abarca; no solamente son los basureros municipales, sino que existen muchos más que operan en forma clandestina y tolerados en todos los rincones del estado. Es más, la funcionaria reconoce que en otras regiones, los alcaldes no acuden a las reuniones de trabajo a las que se les convoca, pero tampoco se les sanciona.
La importancia de que se agilicen los proyectos para la construcción de los rellenos sanitarios es vital, porque la contaminación no espera, sigue creciendo día con día y si hay presidentes municipales -la mayoría- que no quieren entrarle para atender la problemática, hay quienes sí, como el caso de Tapachula, en donde el alcalde Yamil Melgar Bravo ha estado pendiente de todo el proceso para controlar y sofocar el incendio en el basurero municipal e incluso, se brinda atención en materia de salud a los habitantes de las comunidades aledañas, quienes son los que más afectados salen por el humo que emana del lugar.
Pero no solo eso, desde antes de que se registrara el siniestro ya se estaba trabajando en un proyecto de atención integral en el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos y la creación de los rellenos sanitarios, busca resolver el problema de fondo, no solo por la contaminación ambiental, sino también de protección de la salud pública.
La problemática de la basura no solo la enfrenta Tapachula, sino todos los municipios del estado, incluyendo a la capital Tuxtla Gutiérrez, en donde se deberá ir buscando otro lugar porque el actual relleno sanitario está colapsando y ya ha sido rebasado; de tal manera que se deben materializar los proyectos y no queden enterrados bajo los desechos del olvido, como ha ocurrido en administraciones anteriores y que hoy estamos enfrentando las consecuencias.
Posdata
La designación de Andrés Sánchez de León, como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Tapachula, ha sido bien recibida por los sectores productivos y sociales de la región, pero tiene una gran responsabilidad por delante, tras las múltiples irregularidades que se denunciaron en contra de su antecesor, Javier Yau Dorry.
vrrafael@hotmail.com








