El gusano barrenador avanza
La plaga del gusano barrenador del ganado sigue avanzando por el territorio nacional; ya está presente en 18 estados del país. A la fecha, las cifras que proporciona el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria son para alarmar: 710 casos activos y 14 mil 878 acumulados, desde que se conoció el primero allá en el mes de noviembre del 2024 en el norte de Chiapas, producto del contrabando que se sigue dando en la frontera con Guatemala por la región selvática.
La mosca sigue volando hacia el norte, tanto que se presenta un brote activo en Tamaulipas y eso alarma al gobierno de Estados Unidos, que tomó la decisión de redirigir la liberación de moscas estériles que se traen desde Panamá hacia la franja fronteriza norte.
La Secretaría de Agricultura había planteado desde el año pasado en mesas técnicas binacionales, que si no se contenían los frentes de avance, la plaga terminaría cruzando el río Bravo.
El plan llegó después de que el problema ya estaba instalado en el centro-sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y la Huasteca Potosina, lo que obligó a emprender acciones emergentes, desde el cuidado de los animales hasta los controles en la movilización y vigilancia reforzada, aunque lo más importante de acuerdo con especialistas, es la contención utilizando moscas estériles.
Son 100 millones de estos insectos que se traen cada semana desde Panamá y se agilizan los trabajos en la antigua planta de Moscamed en Metapa de Domínguez, en la frontera con Guatemala, para ponerla en operación en este mismo año con una producción de otros 100 millones de moscas, pero mientras tanto, se enfrentan los problemas de animales enfermos, costos adicionales en la producción, en la comercialización y la pérdida de mercados, porque Estados Unidos sigue con su frontera cerrada al cruce de ganado en pie de México.
Ahora se informa que la Guardia Nacional acompañará las campañas sanitarias y se pide por parte de la Federación que participen los gobiernos estatales y las asociaciones ganaderas, lo que da una señal de que el riesgo ya escaló, porque el gusano barrenador es una plaga cuarentenaria y no exportar durante largos meses está pegando fuerte al sector ganadero nacional.
La construcción de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa, Chiapas, aparece como la gran apuesta estructural, aunque a la fecha lleva un avance del 50 por ciento.
Al duplicar la producción, el control podría ser más rápido, pero la mosca sigue avanzando hacia el norte y los indicadores sanitarios obligan a poner los ojos en las zonas afectadas atenderlas con urgencia.
Al 31 de enero, existían en el país 710 casos activos de gusano barrenador, de acuerdo con Senasica en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colina y Jalisco, mientras que los acumulados son 14 mil 878, en donde se incluye además de esas entidades a Nuevo León, Querétaro, Morelos y Colima.
En el pasado, cuando se presentó la infestación del gusano barrenador en México, la planta productora de moscas estériles se instaló en Chiapa de Corzo -se desmanteló pensando que no volvería, pero 30 años después por la falta de vigilancia y permitir el contrabando de ganado esta regresó-, los productores fueron quienes presionaron para la implementación de los programas de control y le metieron recursos, pero ahora todo se lo dejan al gobierno, cuando ellos son los directamente afectados.
El gusano barrenador afecta no solo al ganado bovino, sino a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas y aves, y se asienta en las regiones selváticas, en los campos productivos y en la ciudad, de tal manera que el Estado mexicano tiene ante sí un reto, adelantarse a la plaga y combatirla con efectividad, porque hasta ahora depende del número de moscas estériles que le quiera dar Estados Unidos, mientras su planta en Metapa de Domínguez sigue en construcción.
Posdata
En Tapachula, a través del programa “Rueda Seguro”, el Ayuntamiento que preside Yamil Melgar Bravo sigue atendido vialidades de alta prioridad, como el puente de la Central Poniente y ya se cubrió la prolongación de la 8ª. avenida Norte, con lo que se garantiza una movilidad vial más eficiente y segura, además de mejorar la imagen urbana de la ciudad… Mientras en Mapastepec, se realizó la cuarta asamblea ordinaria del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, en donde su alcalde Amando Espinosa Cruz informó que se ejecutarán 24 obras prioritarias en este año, en beneficio de ejidos, rancherías y comunidades para atender las necesidades prioritarias de la población.
vrrafael@hotmail.com








