Banner

Hoy Escriben - Rafael Victorio Ruiz

Desde el Tacaná

Conagua entre la corrupción y la irresponsabilidad

Desde hace varios años, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chiapas, existe una “mafia” que para lo único que sirve es para desviar recursos y atrasar proyectos, como los del sistema de riego del ejido 15 de Septiembre, en el municipio de Suchiate, una obra que lleva más de 16 años sin concluirse, que ya rebasó los límites de la paciencia de los campesinos que ahora exigen cuentas a los funcionarios, porque nadie sabe en donde quedaron los millonarios recursos destinados a esa obra. 

Las inconformidades de los campesinos por el abandono y el incumplimiento de obras hidráulicas fueron tan graves que, a finales del mes pasado, provocaron la destitución del entonces director de Conagua en Tuxtla Gutiérrez, el ingeniero Felipe Irineo, pero eso no soluciona el problema, por el contrario, exigen una investigación por presuntos actos de corrupción. 

Y es que, entre el sector productivo de la región del Soconusco y de propios empleados de Conagua, en Tapachula, la situación es igual o incluso más delicada, ya que acusan que quien decide qué obra se hace, quién la ejecuta y cuánto cuesta, no ocupa un cargo formal dentro de ese organismo del gobierno federal, sino que es el presidente de la Asociación de Usuarios del Sur de Chiapas, Mario Manzo Álvarez, también pensionado y jubilado de la propia Conagua. 

Este determina la asignación de las pocas obras autorizadas por Conagua, privilegiando aquellas de mayor monto para empresas de su propiedad o vinculadas directamente a su familia, particularmente a las de su hija, la ingeniera Gisel Manzo y su esposo, quienes además, según dicen las denuncias, laboran dentro de la misma dependencia; es decir, hay un escandaloso conflicto de interés. Las obras pequeñas tampoco se salvan, al asignarse presuntamente bajo esquemas de “comisiones”, por lo que se insiste en que debe intervenir la Secretaría Anticorrupción. 

También se habla de la atracción de proyectos ligados a la aseguradora de caminos y del arrendamiento de maquinaria pesada propiedad del propio Manzo Álvarez, lo que convierte la gestión del agua en un modelo de negocio redondo: se autoriza, se ejecuta y se renta… todo desde el mismo círculo.

Por si fuera poco, se sabe que a la asociación que representa se le otorgó un préstamo para la compra de maquinaria, pero no con condiciones preferenciales, sino a una tasa elevada que despierta más sospechas que beneficios colectivos. Un esquema que, lejos de apoyar a los usuarios del agua, parece exprimirlos.

Por ello, es entendible la inconformidad de los ejidatarios de Suchiate, en donde una pequeña obra programada para el año 2008, sigue sin concretarse, aunque de acuerdo a los campesinos funcionarios de Conagua quieren que firmen que solo el año pasado invirtieron poco más de 2.5 millones de pesos que no aparecen por ningún lado, y quienes aparecen como responsables de la ejecución del proyecto y de la obra, son Mario Manzo y Saúl Valdez. 

Por eso, los ejidatarios ya no quieren más promesas y reuniones, sino resultados, tal como lo demandaron esta semana ante la Oficina de Infraestructura de Conagua a nivel estatal, exigiendo una investigación y auditoría, porque los proyectos de agua en las comunidades se han convertido en sinónimo de negocios opacos, retrasos eternos y funcionarios intocables. El despido de Felipe Irineo debe ser solo el inicio de una limpieza en esa dependencia federal, porque su oficina en Tapachula está plagada de irregularidades y corrupción. 

 Posdata

El incendio en el basurero intermunicipal de Tapachula, tiene un control superior al 90 por ciento y se sigue trabajando en zonas específicas para lograr su erradicación total. El alcalde Yamil Melgar Bravo, ha dado seguimiento puntual a las acciones y agradeció el respaldo que ha brindado el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para atender de manera oportuna la contingencia… Por cierto, en la Perla del Soconusco se puso en marcha el programa “Camina Seguro”, mediante el cual se mejora el sistema de alumbrado público en el primer cuadrante de la ciudad, lo cual forma parte de la estrategia que se impulsa para brindar garantías a la población… En donde las cosas cada día están más complicadas es en el municipio de Huixtla, ante los presuntos casos de corrupción, irregularidades y nepotismo del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, que también enfrenta denuncias por violencia de género, ahora de Sandra Gabriela Martínez Ceja, quien para no ser cómplice del edil, presentó su renuncia a la regiduría plurinominal por el Partido del Trabajo…

vrrafael@hotmail.com.