Banner

Hoy Escriben - Ciro Castillo

Ensalada de Grillos

Estira y afloja

El mundo está convulso. Ya se había sentido la presión de Estados Unidos hacia México y otros países, sin embargo, parece que la estrategia arrecia cada día.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se la pasa capoteando los embates del que habita en la Casa Blanca, quien en últimas fechas ha empujado para que el gobierno mexicano, vía Pemex, deje de enviar petróleo a Cuba, un país que parece estar quedándose solo…

La isla se aísla

“Es una nación fallida. No puede obtener dinero de Venezuela y no puede obtener dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo, así que... me gustaría cuidar a la gente que está aquí y que es de Cuba”, dijo este martes el mandatario estadounidense, en conferencia con periodistas en la llamada Casa Oval.

Aunque la presidenta mexicana ha insistido en que “así es la forma de comunicar” del republicano, la realidad es que como dice el dicho: tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

“Sabes, tenemos a muchas personas que vinieron de Cuba, que fueron expulsadas o que huyeron de Cuba... vinieron en balsas, pasaron por aguas infestadas de tiburones. No sé cómo lo hicieron. Y fue hace muchos años. A muchos les gustaría volver. A muchos les gustaría, al menos, visitar a sus familiares. Y creo que estamos en un punto bastante cercano. Pero estamos tratando con los líderes cubanos en este momento”, manifestó Donald Trump, de acuerdo con una publicación de La Jornada.

No se necesita ser un internacionalista para entender que tras la caída de Nicolás Maduro, Cuba se está quedando “flotando” en el Caribe y no sabemos qué tanto conviene a México seguir enviando ayuda humanitaria si eso podría meternos en un nuevo embrollo arancelario.

Las llamadas entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump han quitado presión al estira y afloja entre ambas naciones, pero hasta cuándo podremos resistir.

¿Tendrá el gobierno mexicano que seguir enviando capos de la delincuencia organizada para tener contentas a las autoridades norteamericanas? ¿Será verdad que en los pedidos de EE. UU. se incluye a políticos que estarían vinculados con la delincuencia organizada? El año, cuyo primer mes se ha ido como agua, sigue su curso y no se mira nada halagüeño en las relaciones internacionales y en el interior, pese a los avances en seguridad, aún hay la percepción de que la cosa sigue difícil…

Persisten los retos

Lo hemos escrito con anterioridad. Los avances en materia de seguridad en Chiapas han sido relevantes y no podemos regateárselos al gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar, sin embargo, la tarea es diaria y permanente.

No podemos bajar la guardia ha expresado el propio mandatario estatal y en concordancia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Llaven, quien forma parte de la estrategia, aseguró que se redoblarán las acciones para mantener segura a Tuxtla Gutiérrez.

En su ya habitual conferencia de los lunes, vía redes, informó que tras acuerdos tomados en la Mesa de Paz, corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal, acordaron reforzar la estrategia en la capital del estado, derivado de hechos violentos recientes como el abandono de restos humanos en Caña Hueca y este martes, en el estacionamiento de un hotel al Oriente Norte de la capital chiapaneca (versión extraoficial).

“Hubo una reunión con mandos locales, FGE, SSP, Guardia Nacional, Defensa y Marina, quienes acordaron reforzar las acciones de vigilancia y acciones de inteligencia en Tuxtla Gutiérrez, tras delitos de alto impacto que se están investigando.

Hemos tenido eventos desafortunados y no vamos a bajar la guardia, tenemos que trabajar. La incidencia delictiva es un número variable, como los eventos conocidos. Nuestro compromiso es seguir trabajando”, enfatizó Llaven Abarca, quien pese a los hechos recientes presentó cifras importantes sobre la mejora en seguridad en la capital chiapaneca.

El funcionario hizo una comparativa entre los delitos que se cometieron en enero de 2025 y el mismo mes del año que está en curso.

Sobre los delitos de alto impacto, los más difíciles, informó que “en enero de 2025 se abrieron 26 carpetas de investigación y este año 19, con un descenso de 27 por ciento en la incidencia delictiva”.

Palabra de Jaguar

Este mismo martes, durante un acto en instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobernador, Eduardo Ramírez anunció la que ha sido llamada “Operación hostigamiento”, en respuesta a actos violentos registrados, se entiende.

“Van ha haber reacciones, escúchenme bien, pero no tengo opción, no tenemos opción. En esas reacciones vamos a estar siempre contundentes. Por cada acción delictiva habrá siempre una respuesta de la autoridad”, manifestó el político comiteco, quien, es innegable, ha mostrado que tiene palabra y valentía.

Exhortó a la población a sumarse a las medidas preventivas como mantener los horarios en bares y lugares de diversión hasta las dos de la mañana…

elderoficialchiapas@gmail.com