¿Pandemia?
Estuvo de visita en la Cámara de Diputados la relatora especial de las Nacionales Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y Niñas, Reem Alsalem, quien alertó respecto de cifras de feminicidio que se registran a nivel mundial, incluido México. Las calificó de alarmantes.
Es inaudito que en tiempos de tanta información y modernidad prevalece la barbarie contra el sector femenino, incluidas adolescentes y niñas, quienes son víctimas de acoso sexual, pero también de abusos sexuales, los cuales, muchas veces ocurren dentro del entorno familiar.
¿Cuáles son las causas de esta violencia que parece haber cobrado mayor fuerza durante los años? ¿En realidad se cometen más feminicidios o es que ahora los casos trascienden con mayor fuerza a través de las redes sociales? ¿Qué lleva a un hombre a cometer abuso contra una mujer? ¿Qué lleva a un caso de feminicidio, muchas veces con saña y violencia extrema?
En la Cámara Baja
Durante una conferencia magistral dictada en la Cámara de Diputados, Alsalem advirtió regresiones importantes, a pesar de más de mil reformas legales aprobadas en todo el mundo sobre equidad de género.
Dijo, de acuerdo con una publicación de la Universidad de Colima, quien retoma al diario Reforma, “que a pesar de que los Estados han promulgado leyes en materia de violencia, de que ha aumentado la presencia de las mujeres en parlamentos y partidos y que se ha visto una participación económica de ellas más grande, la violencia contra mujeres y niñas continúa a niveles epidémicos y alarmantes en el Mundo”.
A nivel mundial, detalló, las mujeres gozan de aproximadamente el 77 % de los derechos legales reconocidos a los hombres y aunque el reconocimiento jurídico de ellas se ha ampliado, en algunos ámbitos la violencia persiste y en otros se intensifica.
Reem Alsalem sostuvo que en feminicidios las cifras resultan alarmantes, ya que sólo en 2024, al día 137 mujeres y niñas fueron asesinadas intencionalmente en el Mundo y el 60 % de ellas por parejas o familiares.
La relatora de la ONU alertó que a pesar de todo lo avanzado persiste un subregistro grave y significativo de los casos de feminicidio, es decir, la situación podría ser todavía más delicada de lo que sabemos.
La relatora mencionó como ejemplo los asesinatos de mujeres relacionados con el crimen organizado, las desapariciones forzadas, la violencia armada y la trata de personas…
Empatía
El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien ha sido objeto de ataques en las últimas semanas, llegando al absurdo de que se refieren a temas personales, ha mostrado ser empático con el tema de la violencia contra las mujeres, particularmente el feminicidio.
Cuando un grupo de madres buscadoras se apostó en el libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez dialogó una y otra vez para encontrar un entendimiento, pues se trataba de un asunto delicado.
En recientes fechas ha abordado el sensible tema de los feminicidios que suceden en Chiapas y ha asegurado que se investiga cada uno de los casos y que se llegará hasta las últimas consecuencias.
Con la reforma al Código Penal llevada a cabo en 2025 los feminicidas pueden alcanzar penas de hasta 100 años de prisión.
Este inicio de semana abordó el doloroso caso de Karina “N”, de 19 años de edad, quien el sábado, en pleno festejo del 14 de febrero (qué ironía) fue asesinada brutalmente por un sujeto de 52 años de edad con quien tenía una relación sentimental.
“El sábado 14 de febrero se inició una carpeta de investigación por el feminicidio de Karina ‘N’, de 19 años, quien fue asesinada en la colonia Aviación, municipio de Tapachula. Perdió la vida por arma punzocortante. Estaba con un hombre, quien el provocó 36 puñaladas. Se han hecho las diligencias para identificar al feminicida. Ya está detenido y a disposición del agente del Ministerio Público. José Cruz “N”, de 52 años de edad. Vamos a ser implacables para pedir la pena máxima de 100 años de prisión”, expresó Llaven Abarca, quien ha insistido en que no se ocultarán las cifras sobre feminicidios, aunque se traten de hechos dolorosos y sensibles.
“Seremos implacables, vamos a aportar todos los datos de prueba necesarios para que tengamos una sentencia de condena, y pediremos la pena máxima de 100 años. Seguimos trabajando para terminar con los delitos de violencia familiar y sobre todo los feminicidios que tanto daño hacen a nuestra sociedad”, enfatizó este funcionario que una y otra vez ha advertido que los niveles de violencia intrafamiliar se elevan el fin de semana o en fechas festivas a causa del consumo de alcohol y sustancias prohibidas…
Aderezos
- Parece que nadie le explicó a Marx Arriaga que los puestos no son eternos, principalmente los de gobierno. Cuando llega una administración nueva hay que tener al carta de renuncia bajo el brazo y no hacer aspavientos para irse…
- Los patos le tiran a las escopetas. El doctor Hugo López Gatell, quien hizo un papel cuestionable durante la pandemia del covid 19 salió de la comodidad que implica un cargo en el extranjero solo para tirar lodo a Mario Delgado, titular de la SEP. El mundo al revés…
elderoficialchiapas@gmail.com








