Policías corruptos
Buenos días, Chiapas… A principios de semana el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer la detención de dos elementos activos de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez por su probable responsabilidad en los delitos de robo y abuso de autoridad en agravio de un ciudadano originario del municipio de El Parral.
Óscar “N” y Alejandro “N” subieron al ciudadano a la patrulla y lo trasladaron a una calle de Tuxtla Gutiérrez, donde lo despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo, además de sufrir humillaciones, dijo el fiscal general de Chiapas.
Llaven Abarca también dijo que las investigaciones continúan para dar con el paradero de dos personas más implicadas en los hechos, trabajo en el que también colaboraron el alcalde Ángel “El Puma” Torres, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, David Hernández.
Según nuestras fuentes, el ciudadano originario de El Parral acudió a un banco de Tuxtla Gutiérrez a retirar 15 mil pesos, sin que se diera cuenta que adentro de la institución crediticia estaba siendo observado por un sujeto, quien lo siguió hasta agarrar su transporte de regreso a su pueblo.
Sin embargo, presuntamente, otro sujeto cómplice del que lo había seguido desde el banco hasta su transporte, también se subió al transporte y desde ahí llamó a los elementos policiacos, quienes pararon el transporte y bajaron al ciudadano con los hechos ya descritos líneas arriba por el propio fiscal general.
Pero no solo eso, el mismo día que asaltaron y robaron al ciudadano de El Parral, también habrían hecho lo mismo con otros ciudadanos utilizando el mismo modus operandi, logrando una cantidad de 50 mil pesos de dichos atracos en tres instituciones bancarias en un solo día.
Como quien dice, se trata de una bien organizada banda de delincuentes que opera quién sabe si únicamente en Tuxtla Gutiérrez o en otros municipios, pero lo más lamentable es que los propios elementos de la policía municipal de la capital, Óscar “N” y Alejandro “N”, hayan estado involucrados en hechos delictivos.
Cuando los otros dos cómplices de los ahora expolicías hayan sido detenidos por la Fiscalía General del Estado, sabremos hasta dónde habían llegado y desde cuándo cometían sus fechorías, así como si algún empleado de ventanilla de las instituciones bancarias está involucrado en los hechos.
Es lamentable que a pesar de los esfuerzos que hace el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para mejorar los salarios y las condiciones laborales de los policías, así como de su familia, todavía haya quienes cometan actos delictivos como los descritos y no creemos que sean los únicos; pero gracias a una regidora pariente del afectado de El Parral, quien interpuso la demanda penal ante la FGE, estos malos servidores públicos ya están tras las rejas.
También se aplaude la colaboración muy importante en las investigaciones que hicieron el alcalde tuxtleco Ángel “El Puma” Torres y su secretario de Seguridad Pública, David Hernández, quienes demostraron que no protegerán a nadie y que los pondrán a disposición de la justicia para que paguen sus delitos.
Chilmol Político
El gobernador Eduardo Ramírez Aguiular visitó el municipio de Suchiapa, donde entregó becas Rosario Castellanos para la alfabetización e inauguró infraestructura educativa en la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), con una inversión de 65.4 millones de pesos, y entregó nuevos espacios en la Primaria Francisco I. Madero González, con una inversión de 1.6 millones de pesos. Además, anunció la construcción de obras en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza. En la UPChiapas se edificaron y equiparon dos edificios: uno de talleres y laboratorios, y otro administrativo con servicios sanitarios, lo que favorece a más de tres mil estudiantes; mientras que en coordinación con el Ayuntamiento de Suchiapa, en la Primaria Francisco I. Madero González se construyeron dos aulas didácticas, módulos sanitarios y obra exterior en beneficio de 185 estudiantes. Asimismo, se realiza la cimentación de un aula cocina en la Primaria Ignacio Zaragoza y en la comunidad de Pacú se levantan nuevas aulas en la Secundaria Benito Juárez y en el Jardín de Niños Francisco Gabilondo Soler, entre otras acciones. ***El fiscal general de Chiapas, Jorge Llaven Abarca, junto al subsecretario de Gobierno, Jorge Hernández Bielma y el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Aparicio, sostuvo una reunión de trabajo con sectores sociales de la localidad de Petalcingo, municipio de Tila, donde les garantizó que cuentan con las autoridades, quienes están atentas y reforzarán la presencia interinstitucional. Más tarde, en Tapachula, junto al alcalde Yamil Melgar Bravo y Óscar Alberto Aparicio, secretario de Seguridad del Pueblo, se reunieron con representantes empresarios de Tapachula para continuar con el tema de la seguridad. Por cierto, se instalarán 300 cámaras de videovigilancia y la puesta en marcha del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) en la ciudad, mismas que se sumarán a las 500 ya existentes para mejorar la percepción de seguridad en Tapachula. Incluso, serán rehabilitados 35 postes de vigilancia que no estaban en funcionamiento y que les dejó de herencia en malas condiciones la ahora diputada federal, Rosy Urbina, cuyo objetivo es llegar al 60 por ciento de cobertura en las calles de la ciudad. ***Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, aprobaron el dictamen de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Constitución Política de Chiapas, en materia de reconocimiento y protección constitucional del pueblo Akatek?, misma que busca garantizar los derechos políticos, culturales, lingüísticos, educativos, de salud, económicos y sociales; situación que brindará certeza jurídica a más de 8 mil hablantes de Akateco de Las Margaritas, La Trinitaria, Comitán, Motozintla y Frontera Comalapa.
La pregunta del día
¿Habrá más malos policías en Tuxtla Gutiérrez que deban estar en la cárcel?








