Banner

Hoy Escriben - Carlos César Núñez Martínez

Portafolios Político

Adiós Veolia

Buenos días, Chiapas… A mitad del 2026 terminan los 20 años que gobiernos corruptos le concesionaron la recolección de la basura en Tuxtla Gutiérrez a la empresa española Proactiva, que después, cambió su nombre a Veolia. Es una magnífica oportunidad para ya no renovarle el contrato.

El concesionamiento dejó millones de pesos en ganancias a quienes lo autorizaron y sigue engordando la cartera de los dueños de la citada empresa, pero el servicio que presta desde siempre es más que pésimo y durante este largo tiempo, también hubo persecución política en contra del empresario Héctor Montesinos, porque a la mala se apropiaron de sus terrenos para pasar con sus desechos que contaminan un arroyo de la capital.

Incluso, siendo diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor junto con varios tuxtlecos, clausuraron simbólicamente el centro de transferencia de la empresa y ya como alcalde los denunció penalmente por daño ambiental y por la vía civil por el incumplimiento de contrato, así como por el pésimo servicio que presta hasta la fecha.

Castellanos Cal y Mayor llegó hasta las últimas consecuencias para hacer descuentos millonarios de las facturas draconianas que Veolia cobraba al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Esa decisión del entonces munícipe llevó a la empresa a cometer varios amagos de paralizar el servicio de recolección de basura, sintiéndose protegidos por los corruptos que hicieron los grandes negocios con ellos.

Sin embargo, Fernando no se quedó de brazos cruzados y puso en marcha el plan B utilizando al equipo de Servicios Públicos y operadores externos para contener las amenazas y cumplirle a la ciudadanía con la recolección de basura; dejando sin opción a los poderosos y protegidos de Veolia, pero la concesión que había negociado la empresa con quienes estaban en el poder en aquel entonces, todavía seguía vigente.

Después pasaron y pasaron alcaldes que se quedaron callados viendo sin hacer nada, cómo Veolia (hasta ahora) seguía haciendo de las suyas en perjuicio de la ciudadanía, el medio ambiente, la fauna y el propio Ayuntamiento que le paga millonarias cantidades económicas mensuales.

Los actuales integrantes del Cabildo, encabezados por el alcalde Ángel “El Puma” Torres Culebro, están analizando la situación de la concesión de Veolia que está por vencer y es una magnífica oportunidad para ya no renovarla porque sería más de lo mismo para la ciudad, así que también hay demasiado tiempo para lanzar una convocatoria para que participen en un concurso y dejarle el servicio a quien mejores garantías ofrezca.

Solo así terminarán 20 años de corrupción que dejó millonarios a quienes entregaron la recolección de la basura en Tuxtla Gutiérrez a la empresa que no le ha cumplido bien al Ayuntamiento capitalino. Es más, el Cabildo en funciones no tiene ninguna presión de nadie, puesto que los vagos que hicieron negocios con Veolia ya dejaron Chiapas hace años.

Chilmol Político

La irresponsabilidad, omisión y falta de visión de muchos exalcaldes de Tapachula parece que están a punto de terminar en cuanto a la solución al problema del depósito final de la basura, luego de que el alcalde Yamil Melgar firmara la carta de intención junto con 11 municipios de la región para consolidar la creación del relleno sanitario intermunicipal de la región del Soconusco, estando presente la secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del estado, Malena Torres Abarca. Melgar Bravo reconoció la buena voluntad de los municipios de Tuxtla Chico, Metapa, Tuzantán, Cacahoatán y Suchiate para resolver el problema social, económico y ambiental que ha propiciado en las últimas semanas el Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos. Ayer, aunque para muchos fue festivo, Yamil Melgar encabezó una reunión de seguimiento continuo al incendio provocado en el sitio de disposición final de residuos urbanos, en una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Protección Civil de Chiapas, Mauricio Cordero, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, donde se mantienen acciones permanentes, se refuerza el trabajo preventivo y se ejecutan los pasos finales para erradicar el incendio en su totalidad. Por cierto, el alcalde tapachulteco acompañado por su esposa Beba Pedrero, presidenta honorífica del DIF-Tapachula, inauguró la rehabilitación de la Clínica del Espectro Autista (TEA), donde aseveró que su administración trabaja con una visión incluyente y humana para fortalecer la atención especializada a niñas, niños y familias que viven con esta condición. ***La iniciativa de reforma del artículo 7 de la Constitución Política del estado de Chiapas, donde se reconoce al pueblo Akateko, es un acto de justicia identitaria y un paso necesario hacia la unidad verdadera de Chiapas, señaló la diputada Selene Josefina Sánchez Cruz, presidenta de la Comisión de la Cultura y Chiapanequidad. En la sesión donde se aprobó esta iniciativa histórica, estuvieron presentes representantes de las comunidades Akatekas, del Coneculta, Celali, así como autoridades académicas e integrantes del gabinete. Dijo que el pueblo Akateko no es un invitado más. Es la parte esencial en Chiapas con sus más de 2 mil 751 hablantes, sus comunidades asentadas en el territorio, su economía, su cultura viva y resistente, son testimonios de una presencia que antecede a los ordenamientos legales. ***La semana pasada dimos a conocer en Tik Tok el aumento a las tarifas del transporte Copoya-Jobo-Tuxtla Gutiérrez, pasando de 11 a 14 pesos, aun cuando se trata de ejidos de Tuxtla Gutiérrez y que tienen la misma distancia de Copoya y El Jobo al centro que el centro a Patria Nueva o al kilómetro 4, y no era necesario el aumento. Ayer se manifestaron los afectados y después de un diálogo con el agente municipal y los transportistas “recularon” y respetarán los 11 pesos que venían cobrando.

La pregunta del día

¿Mandarán por un tubo a Veolia luego de que se venza el contrato a mediados de año?