Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda Pública

San Cristóbal de Las Casas ha sido nuevamente escenario de hechos de violencia que han reavivado la exigencia de que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan de manera decidida para frenarla.

Desde el 20 de octubre en que fue asesinado el padre Marcelo Pérez Pérez en el barrio de Cuxtitali, han ocurrido en la ciudad coleta al menos otros 6 homicidios a balazos en diferentes puntos de la ciudad.

Entre las víctimas hay dos menores de edad, lo que ha indignado todavía más a la sociedad y ha clamado por la presencia de los agentes de la llamada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, en la que muchas personas han fincado su esperanza de que se ponga un alto a la violencia no solo en la ciudad coleta.

El hecho más reciente sucedió la noche del pasado domingo cuando dos primos, uno de ellos de tan solo 13 años, fueron abatidos a balazos mientras se transportaban en una motocicleta por la calzada Salomón González Blanco, a la altura de la colonia Primero de Enero, situada en el norte de la ciudad.

Se trata de Ángel López y Said Sánchez, de 20 y 13 años, respectivamente, quienes, según sus familiares, viajaban en una motocicleta nueva propiedad del primero.

Lo más desgarrador fue escuchar al menor de 13 años en uno de los videos difundidos en redes sociales pedir ayuda mientras estaba herido y los agresores regresaron para rematarlo.

José Luis Sánchez González, tío de las víctimas, explicó que este último trabajaba con él en su pescadería y que salió del trabajo a las 6 de la tarde para ir a visitar a su primo Ángel, pero los mataron. “Mi sobrino tenía 13 años, lo conozco bien, es honrado, trabajador, con sueños y anhelos; me duele, indigna y causa coraje lo que le hicieron”, manifestó.

De acuerdo con las imágenes, es posible que los dos jóvenes fueran seguidos por otros sujetos que de igual manera se transportaban en motocicleta. El tío especuló con que “tal vez los quisieron asaltar, los confundieron o simplemente los asesinaron”.

Efectivamente, es un hecho muy doloroso, por lo que las autoridades correspondientes tendrán que actuar rápido para dar con los responsables, ya que la exigencia de que se haga justicia no proviene solo de los familiares, sino de toda la comunidad, pues la impunidad genera más violencia.

No se sabe si este suceso tenga alguna relación con la reciente captura de David “N”, líder de uno de los grupos de los llamados motonetos, como presunto responsable de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2023, cuando el imputado y otras personas “se reunieron en la calle San Martín, en el norte de San Cristóbal de Las Casas, portando armas largas y cortas, las cuales accionaron al aire, causando temor a la población”.

Podría decirse que el crimen de los dos jóvenes ha impacto más todavía porque aún está en la memoria colectiva el asesinato de una mujer de 35 años y de su sobrina de 8, que fueron acribilladas a balazos en el norte de San Cristóbal el 27 de diciembre, cuando salían de un supermercado.

En este caso la Fiscalía actuó rápidamente y a los tres días ya había dado a conocer que fue detenido Agustín “N”, presunto responsable del doble feminicidio. Del hombre que fue asesinado a balazos el 8 de este mes también en la zona norte, no se ha informado algo sobre las investigaciones.

En los meses recientes había habido cierta calma en San Cristóbal, pero este mes de enero ha comenzado un poco agitado, por lo que las autoridades de los tres niveles tendrán que enfocar sus baterías hacia la ciudad coleta, que con estos acontecimientos vuelve a ser noticia nacional, ocasionando que la imagen se deteriore y caiga el turismo que todavía no se recupera.

Picotazos. Gracias a que no ocurrió en el interior y a la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, el histórico templo de La Merced resultó ileso del incendio que el pasado viernes consumió la llamada galera de velas que quedó hecha cenizas. Hubiera sido muy triste que ese bellísimo edificio, las imágenes religiosas y demás bienes hubieran sufrido algún daño. La primera impresión cuando comenzó la conflagración después de las 3 de la tarde, fue que el incendio había ocurrido en el templo, ya que salían grandes columnas de humo. Por fortuna, solo se quemó la galera en la que muchos católicos dejaban las veladoras para el Justo Juez que se encontraba en un cuarto contiguo, por lo que los daños fueron relativamente menores. Por cierto, hubo una especie de encontronazo sentimental entre dos funcionarios públicos, del que varias personas se percataron. Fue un momento algo incómodo. Lo importante es que lo profesional no trascienda a lo personal… Como cada año, este 2025 nos cayó como balde de agua fría la noticia del aumento en el precio de la cuota por transitar por la carretera que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez. De 93 pasó a 100 pesos, lo que la convierte en una de las vías concesionadas más caras del país, pues solo son 46 kilómetros, sin contar con que sus condiciones no son las mejores para desplazarse. Ya no nos extraña el incremento porque ya es una costumbre, lo que no quita que los usuarios se molesten y mienten descendencias hasta lo que algunos llaman madre patria… A propósito del inicio de recepción de documentos para obtener la cartilla militar, una pareja de Tuxtla Gutiérrez manifestó su descontento porque les dijeron que podrían recoger la cartilla en las instalaciones castrenses ubicadas en El Sabino, ubicadas sobre la carretera a Berriozábal, pero cuando acudieron les dijeron que no, que sería en la 31 Zona Militar ubicada en Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal. Su inconformidad estriba en que al llegar a ese lugar les dijeron que siempre no, que tendrían que regresar hasta los primeros días de febrero. Aparte de que el joven ya está en clases, los padres tendrán que hacer un nuevo gasto económico para trasladarse a la ciudad coleta, cuando ello podría evitarse si se las entregaran en la capital o en Los Sabinos. Fin