El ostentoso despliegue de fuerza realizado el domingo en San Cristóbal de Las Casas, sobre todo en la zona norte, por elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales, puso quietos a muchos que durante años se la han pasado aterrorizando a la población con sus armas y amenazas.
Los líderes de los más de diez grupos que operan en la ciudad coleta movilizando gente en motocicletas no se aparecieron y si lo hicieron quedaron a salvo porque no iban por ellos, sino solo por un objetivo ya señalado: Manuel Collazo Gómez, dirigente de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).
Manuel, quien ya es cliente de los penales (primero del desaparecido Cerro Hueco y luego de El Amate), controla una organización importante, pero tal vez haya otros grupos que lo han superado y que por ahora no fueron tocados. Su captura se hizo porque tenía una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por atentados contra la paz y pandillerismo. ¿Ningún otro dirigente tiene orden de arresto pendiente con tantos hechos violentos que ha habido en la ciudad en los años recientes? Está raro, a menos que en el fondo se muevan intereses políticos.
Su caso, el de Collazo Gómez, tal vez esté ligado en parte al control del mercado de la zona norte, que se ha convertido en un coto de grupos y líderes para la venta de mercancías diversas. Varios de estos grupos controlan también el transporte público, muchas de cuyas unidades trabajan sin las concesiones correspondientes. Son de las llamadas piratas.
Da la impresión de que el objetivo principal en esta ocasión era o es porque sigue el operativo, el combate al delito de vehículos robados y su recuperación, ya que el decomiso de armas fue pobre (solo dos), lo mismo que de droga. El operativo fue monumental. Se veían muchas patrullas de la policía, del Ejército y la Guardia Nacional en puntos estratégicos de la zona norte, mientras otros recorrían las calles.
Es extraño que la policía no haya asegurado más armas en el operativo del domingo, pues como en muchas comunidades de diferentes municipios del estado, sobre todo en los Altos, en la zona norte de la ciudad coleta hay muchas armas de grueso calibre que son usadas frecuentemente para disparar al aire también. Lo que más urge para frenar la violencia es el desarme.
Habrá que esperar a que finalice el operativo para conocer el resultado final, pero si no fueron aseguradas el domingo que les cayeron de sorpresa, ahora será más difícil, pues ya fueron debidamente guardadas para protegerlas.
Por cierto, ¿de verdad les cayeron de sorpresa o alguien les pasó el pitazo a los dirigentes de los diferentes grupos que tienen su asiento en la zona norte? Por más que el operativo se haya planeado en Tuxtla Gutiérrez presuntamente sin la presencia de las autoridades municipales para evitar fuga de información, da la impresión de que alguna voz los alertó.
De todos modos, independientemente de los resultados en detenciones y aseguramientos, la sola realización del operativo que incluyó más de 2 mil elementos, entre agentes de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, entre otros, es ya un gran avance, pues hace más de 20 años que no se llevaba a cabo una acción de ese tipo en la zona norte de San Cristóbal que, hay que decirlo, ha sido estigmatizada con cierta razón.
Aunque en el fondo se trate también de exhibición de fuerza, el mensaje del gobierno es claro y eso es lo más importante, ya que de algún modo los líderes de los diferentes grupos que desde hace una década han operado casi impunemente, lo pensarán mejor para cometer algún delito. Todo es que no le tomen la medida a las autoridades.
Sea como sea, el despliegue policiaco realizado el domingo servirá también para calmar las aguas por lo menos en lo inmediato. Con el paso de los meses se verá el resultado con mayor claridad. De última hora, la Secretaría de Seguridad del Pueblo informó anoche que también fue detenido Diego N, presunto líder de uno de los grupos de motonetos.
Por lo pronto, muchos de los propietarios de los más de cien vehículos y más de 120 motocicletas asegurados tendrán que acudir a la Fiscalía para acreditar su propiedad, si es que cuentan con las facturas correspondientes. Ah, otra cosa importante: los altos mandos deben de estar pendientes para evitar que en este tipo de operativos surjan actos de rapiña y abusos de parte de quienes participan.
Por cierto, muchas personas estuvieron haciendo fila ayer para hacer algún pago en la delegación de Hacienda del estado. Una buena parte acudió para tramitar la licencia de motociclista, ya que desde el domingo en que se puso en marcha el operativo, la policía comenzó a exigir la presentación de ese documento.
Picotazos. Llegó lo que podría denominarse la hora cero. La asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha despertado muchos temores, preocupación y rechazo dentro y fuera de ese país. México es uno de los blancos principales del magnate, aunque habrá que esperar para saber qué tanto cumplirá sus bravatas, sobre todo en los temas de migración y aranceles. Aunque afectaría a los mexicanos, el enfoque principal está relacionado más con los migrantes que entran a México provenientes de Centro y sur América, así como del Caribe y otros países de Asia, entre otros. Es decir, la presión principal es que no se deje pasar a esos flujos en la frontera sur. Las caravanas le meten mucho ruido no solo a Trump porque son grupos masivos. El cruce silencioso, que deja jugosas ganancias a traficantes de humanos de diferente nacionalidad, empezando por los gringos, no se detendrá ni ahora ni nunca por más muros que se construyan. Fin








