Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda Pública

Frenar la violencia, prioridad

Nuevamente se han encendido las alarmas, debido a algunos hechos de violencia ocurridos en Tuxtla Gutiérrez, que parecieran ser un reto para las autoridades que desde hace poco más de un año han mantenido en cierta tranquilidad no sólo la capital sino el resto del estado.

Da la impresión de que en la lucha de poder, algunos grupos delincuenciales han sacado otra vez la cabeza para tratar de amedrentar, confundir y crear zozobra entre la sociedad y tal vez para medir fuerzas con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Quién sabe si las acciones de seguridad se relajaron un poco, si se rompió algún acuerdo, si se han reorganizado después de la corretiza que les han puesto los uniformados o si hay intereses políticos también detrás, pero el hecho es que la violencia emergió de nuevo, sobre todo con ese acto inhumano de abandonar una cabeza en una hielera en Caña Hueca, una zona concurrida.

También está el caso relacionado con un vehículo azul que el martes fue levantado por una grúa del estacionamiento de un hotel situado en el oriente de la capital, generando todo tipo de especulaciones, pero según diversas autoridades no había restos humanos en su interior.

El asunto despertó mucho interés de la opinión pública, pero fuentes del gobierno juran y perjuran que la especie fue difundida por los propios grupos de la delincuencia organizada para crear pánico.

Es probable que estos hechos contribuyan a que el Congreso local acelere la aprobación de la reforma para que las policías estatales tengan facultad de portar armas de grueso calibre, iniciativa que luego será enviada al Congreso de la Unión para que sea avalada por el poder legislativo federal, con el fin de que sea más efectivo el combate a la delincuencia organizada.

Ya desde los últimos meses del año pasado hubo algunos hechos de violencia en la región Centro y Frailesca, que encendieron las alarmas en las autoridades, pero operar en la capital con esa crueldad parece algo más siniestro.

Como era de esperarse, el gobierno ha respondido que actuará con toda la fuerza del Estado para impedir que regrese la violencia que tanto daño ha hecho a la sociedad. Nadie quiere vivir todo ese sufrimiento de años anteriores.

Para empezar, se instalarán retenes policiacos en diferentes puntos, con el fin de tener mayor control en el paso de armas, de vehículos robados y de los propios delincuentes.

Es cierto que esos puestos de control son a veces incómodos y quitan tiempo cuando se viaja contra reloj hacia algún compromiso o a tomar un avión, por ejemplo, pero son necesarios.

También es importante que los uniformados encargados de las revisiones se conduzcan con propiedad, sin la prepotencia que a veces les brota sólo por portar un arma, lo que con razón molesta a muchas personas.

Tampoco hay que ignorar el hecho de que en ocasiones se van a topar con delincuentes que en lugar de parar en un retén acelerarán sus vehículos y dispararán en contra de los policías para tratar de escapar.

De todos modos, la gran mayoría de gente es educada y exige un trato igual de los uniformados cuando realizan las revisiones y preguntan datos básicos. Todos debemos de colaborar para que las cosas funcionen y den los resultados esperados porque si hay seguridad habrá paz y tranquilidad.

Al cierre de este texto se hablaba de un amplio operativo relacionado con los hechos de Caña Hueca, y de la eventual detención de al menos un presunto criminal de peso, lo que significaría que las fuerzas policiacas y la inteligencia están respondiendo rápido al clamor de la ciudadanía de que se frene la violencia.

Picotazos. Ojalá que las obras que se están construyendo en la entrada de San Cristóbal, a la altura del kilómetro 46, donde inicia (o finaliza) la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal de Las Casas con Tuxtla Gutiérrez, hayan sido bien planeadas para que funcionen de la mejor manera. Tiene que ser un distribuidor vial que debió de hacerse desde que se construyó esa vía que está concesionada a la empresa española Aldesa, pero no se hizo. Por cierto, no tarda esa compañía en subir el precio del peaje como lo hace cada año. Todo el 2025 y lo que llevamos de este 2026 el costo es de 100 pesos por automóvil… La política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de perseguir a los migrantes está encontrando cada vez más oposición interna y externa. El asesinato a manos elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de los estadounidenses Renee Good y Alex Pretti en Minesota, escenario de protestas por las redadas contra migrantes ordenadas por la Casa Blanca, sigue generando molestias y reveses al gran poderoso, al grado de que el zar fronterizo, Tom Homan, informó sobre el retiro “inmediato” de 700 policías de Migración de Mineápolis, a donde habían sido desplegados por órdenes del mandatario. Eso significa que por más duro que se quiera hacer, hay coyunturas en las que el magnate tiene que recular. La indignación ha provocado el surgimiento de un movimiento artístico y cultural en contra de la nueva política de persecución. Bruce Springsteen, cantante, guitarrista y compositor de rock estadounidense, por ejemplo, compuso en poco tiempo la canción Streets off Minneapolis, en protesta por las acciones del ICE y del presidente. En pocos días se convirtió en un éxito. Y así otros cantantes y grupos se han unido al coro que exige frenar la política anti inmigrante. Bad Bunny, el fenómeno musical de la época, protestó al recibir el premio Grammy y el prestigiado entrenador Pep Guardiola lo ha hecho en declaraciones a la prensa. Fin