Banner

Hoy Escriben - Elio Henríquez

Rotonda Pública

La danza de los recursos

Como resultado de documentos oficiales de la Auditoría Superior, en los días recientes han surgido versiones periodísticas sobre presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, pero la alcaldesa morenista Fabiola Ricci Diestel lo ha desmentido echándole la culpa a su antecesor, Mariano Díaz Ochoa, que ganó con el registro del Partido Verde Ecologista de México.

Ante la difusión de diversas notas que estaban subiendo la discusión en la opinión pública, la presidenta municipal, que al principio trató de descalificar el tema, tuvo que salir al paso finalmente para dar su versión, lo que hasta ayer no había hecho Díaz Ochoa.

“En la sesión del cabildo de este martes, aclaré a la ciudadanía que las observaciones de obra pública señaladas recientemente en algunos medios corresponden a expedientes de la administración anterior y así lo acreditan los documentos oficiales de la Auditoría Superior y los contratos firmados por quienes estuvieron al frente del gobierno pasado”, dijo.

Sostuvo que su administración “no cuenta con observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación ni del Congreso del Estado. Actuamos con transparencia, presentamos pruebas y ponemos toda la información a disposición de la ciudadanía”.

Según lo que se ha publicado, se habla del caso de más de 30 millones de pesos, por incumplimientos a normas como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Obra Pública y la Ley de Coordinación Fiscal, así como de 98 millones de pesos “observados”, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Uno de los problemas es que desde que se hicieron las reformas correspondientes, los ayuntamientos comienzan sus funciones el primero de octubre cada trienio, por lo que tienen que concluir el año administrativo del cabildo anterior, que muchas veces se acaba el dinero y no paga las obras que quedan pendientes, lo que genera un grave problema para las nuevas autoridades.

Se entiende que lo lógico es que las administraciones entren en funciones el primero de enero como era antes porque los recursos se destinan por año, así se evitarían algunos problemas, pues la administración se cerraría junto con el año natural.      

El caso que nos ocupa está fácil de superar las cosas: Que rindan cuentas todos los involucrados para que se aclare y acabó el problema. Si Mariano Díaz Ochoa es el responsable, que sea llamado a cuentas o si no, que el ayuntamiento haga lo propio y no se quede solo en declaraciones. Lo importante es que no queden dudas de cómo se han ejercido los recursos.

Picotazos. A propósito del registro de los aspirantes a las llamadas coordinaciones estatales de la defensa de la transformación, proceso que desembocará en la designación de los candidatos a gobernador en los 17 estados, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el martes que está en contra del nepotismo imponiendo a un familiar para la sucesión en algún cargo de elección popular. Lo anterior tiene dedicatoria especialmente para San Luis Potosí y Guerrero. No mencionó el caso de la reelección, en la que también se ha manifestado en contra, porque en el caso de las gubernaturas no está en juego, pero posiblemente llegado el momento habrá de reiterar su posición que se supone es un acuerdo interno en Morena. Alcaldes y alcaldesas de muchos municipios de Chiapas ya andan en campaña para tratar de reelegirse, como Fabiola Ricci Diestel en San Cristóbal de Las Casas. En Teopisca, en cambio, el alcalde Luis Valdez pretende heredar la silla municipal a su esposa, Lucero Esquivel, aunque los demás partidos no han prohibido la reelección, por lo que en una de esas y tiene éxito… Independientemente de lo que hablen el rey Felipe VI y la presidenta Sheinbaum, a partir de este jueves por la tarde habrá iniciado una nueva etapa en las relaciones entre México y España, que nunca se suspendieron, pero estuvieron “pausadas”. Hace algunos años parecía algo lejana la posibilidad de la normalización, pero ahora ya todo estará en orden… Pareciera que tener la (casi) sagrada visa gringa es ahora para los políticos y funcionarios mexicanos una señal de exoneración del gobierno del presidente Donald Trump, ya que, a quien le retiran ese documento tan preciado para quienes tienen la obsesión (y el dinero) para viajar al vecino país, es sinónimo de caer en desgracia, pues lo vuelven sospechoso de estar relacionado con el crimen organizado. Desde luego que las decisiones son selectivas y se aplican con criterios meramente políticos. Hablando de míster Trump, casi todos los análisis apuntan a que hasta ahora ha sufrido una derrota en la alocada guerra que junto con Israel desató en contra de Irán el 28 de febrero pasado, ya que no ha logrado los cuatro objetivos que se impuso al iniciar: Destruir los misiles balísticos del país pérsico, poner fin al apoyo de Irán a Hezbollah, Hamas, y los Hutíes en Yemen, clausurar el programa nuclear y un cambio de régimen. Por el contrario, Irán ha demostrado que controla el estrecho de Ormuz, pero en América Latina sí ha avanzado con su política de desbancar a gobiernos de izquierda. Sus candidatos en Argentina, Chile, Honduras y ahora en Colombia, entre otros países, impulsados de una u otra forma con su respaldo, mandaron a descansar a los gobiernos de izquierda o lo que sea porque ahora ya no se sabe bien a bien qué es de izquierda y qué es de derecha, ya que todos de algún modo están alineados con el capitalismo y el neoliberalismo. La pregunta que para Donald queda por ahora en el aire si una vez que sus candidatos han ganado en varias naciones, el y su Partido Republicano podrán hacer lo mismo en las elecciones intermedias a realizarse en noviembre, dado el desgaste interno que han sufrido a causa de la crisis económica ocasionada precisamente por la guerra en contra de Irán. Fin