Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo par enterados

ERA: el líder

La reingeniería

Puerto Arista

Álvarez Puga

1.- La mañana de este miércoles 29, el gobernador Ramírez estuvo en Comitán para poner en marcha una serie de obras históricas que rompen paradigmas. Sin duda, Don Belisario Domínguez está orgulloso del gobernador que tenemos los chiapanecos.

Musa de la grandiosa Rosario Castellanos, ciudad colorida y con alma de butifarra, Comitán en esta Nueva ERA va a reencontrarse con su destino como aquel amor que deja una huella imborrable.

Reviso en la Mac el boletín y las fotos que me ha enviado la oficina de ICOSO donde, dicho sea de paso, hay un equipo multidisciplinario chingón, talentoso y de profundas aptitudes liderado por un joven que sabe planificar estrategias de comunicación. 

Bien, de las varias fotos, una me encantó pues no es solo una foto con estética, bien lograda: Es una chulada de foto porque en ella hay emoción y narrativa, conmueve, llega a la psique.  

Decía el maestro García Márquez sobre una buena foto: “Una buena foto debe ser como una golondrina en verano: suficiente en sí misma para ser significativa, pero solo posible gracias a la acumulación de muchas otras”.  

En el plantel 70 del Conalep, Lalo Ramírez se topa con un grupo de muchachos estudiantes a quienes saluda “chocando los cinco”, es decir, levantando las manos y golpeando las palmas juntas. Es un mensaje de alegría, respeto, celebración o camaradería entre las personas. Y todos sonríen. El gobernador Ramírez viste una camisa color azul que significa espiritualidad, fe, verdad.

Cosmovisión

2.- Esa foto nos está contando una historia, una nueva historia, la historia del Chiapas de hoy, del Chiapas que ya podemos transitar seguros, sin miedo a que en cualquier lado los malosos nos salgan al paso. 

25 mil kilómetros de carreteras son vigilados por las fuerzas de seguridad y tenemos una policía de élite llamada Pakales, más los helicópteros Black Hawk. A ver si le entran...

Permítanme la redundancia, queridos lectores: Después de varios años, hace poco regresé a Puerto Arista, llegué a la palapa de mi amigo Migue a saborear los deliciosos consomés vuelve a la vida que él mismo prepara. Creo que tío Migue les echa a sus consomés polvo de ven a mi… siempre regreso, siempre regresamos.

Me tumbé en una hamaca y escuché marimba y, aunque ya no tomo trago, disfruté las olas del mar con su caprichoso ir y venir que representan el ciclo de la vida, dan energía, intensifican la esperanza. Lo que más me gusta es la puesta de sol. No hay una como la de Puerto Arista y lo sé porque he estado en otros lados.

Con cosmovisión, profundo conocedor de la antropología, el gobernador Ramírez tiene una preciosa conexión emocional con todos, principalmente los jóvenes.

“La primera prueba de un hombre verdaderamente grande es su humildad”.

Un buen líder inspira, da confianza, comunica de manera eficaz, maneja la inteligencia emocional, posee habilidades para resolver problemas, garantiza la gobernanza.

No solo encabeza el top de los mejores gobernadores del país (es el número uno), sino que con la ley en la mano lleva a cabo una reingeniería integral en Chiapas. Qué tal eso…

Álvarez Puga

Hablar de los Álvarez Puga es adentrarse en laberintos de corrupción y de complicidades. Ellos, los hermanos Puga, son juniors enrolados en el cosmos de la oscuridad que produce lo turbio, pues lo mismo controlan antros que fomentan vínculos con políticos como el ex preso 8476 Pablo Salazar Mendiguchía. 

Construyeron una nebulosa red desde donde hicieron lucros escandalosos iniciando en los negocios llamados outsourcing que promueven la evasión fiscal o para atracar el ahorro laboral.

Su poder económico llegó al pico más alto precisamente en el mandato gubernamental del Torquemada Salazar, porque allí empezaron a atar los lazos que los convertirían en multimillonarios. Crearon con Salazar un matrimonio político, de confabulaciones. Luego nadie los paró…

Antes de alcanzar la gloria tenían un negocito en una terminal de camiones y hoy en día la firma que representan posee al menos 44 oficinas en siete estados del país, en Estados Unidos y Panamá. De vendedores de tortas pasaron a lo más alto de la jet set. 

Incluso, los apellidos Álvarez Puga resonaron en los centros financieros por su deseo de comprar la empresa Aeroméxico. Eran dueños de aviones, entre ellos cuatro con matrículas N4500MH, XACGF, XALGC y N450DMH, en los que se desplazaban por el interior del país y realizaban viajes con marcada frecuencia a Estados Unidos.

Cateo

A finales de abril de 2010, la Procuraduría General de la República efectuó un cateo a las sedes de la firma y allí se destapó una enorme olla de podredumbre y delincuencia organizada implicada en la evasión fiscal y presunto lavado de dinero.  

¿Cuánto tiempo estarán tras las rejas? Veremos de qué está hecha la 4T.