El crimen de Mónica
Espíritus inmundos
5:54 horas
Rubén, el pastor
1.- Viste un traje sastre en rayas grises y blancas que proyectan su estilo y buen gusto. Ojos cafés, grandes, hermosos. Su largo cabello castaño peinado al estilo tiara reafirma su belleza.
Es la última foto de Mónica Delgado Castellanos, una exitosa estilista que fue asesinada en la colonia Terán, en Tuxtla, iniciando el 19 de noviembre (2024). Tenía 35 años y madre de dos niños, de diez y dos años.
Ya, de por sí, los vecinos suponen que en la casa había un campo cuántico negativo por los celos del sujeto con quien Mónica llevaba una relación sentimental hacía siete años.
Y en Terán, por tradición, les encanta el cotilleo. “Un chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor no te metas con ella”, decía el dramaturgo George Bernard Shaw.
Se sentía un ambiente de toxicidad quizá por la presencia de espíritus inmundos. Claro, Mónica irradiaba amabilidad, pero conocían su pudor. Joven ejemplar que, con las tijeras y la magia de sus manos, hizo del estilismo un arte. Él, por su parte, carecía de simpatía física.
Los gritos
2.- Esa madrugada escuchan gritos, son sirenas de emergencia de alguien cuya vida corre peligro. Mucho ruido por el tiradero de cosas. A Mónica la están matando a golpes. Su concubino la está matando a golpes.
El affaire de proporciones épicas alarma a los residentes quienes llaman a la policía; cuando ésta llega, Mónica yace en el piso sobre un impresionante charco de sangre, irreconocible porque la bestia le ha dado sin piedad. Fenece a los pocos minutos.
La policía elaboró un aro para ir tras el asesino, quien se dio a la fuga en un automóvil Suzuki propiedad de ella. En esa tortuosa relación, Mónica brillaba por su talento y aquellos ojos que, en otro tiempo, hubieran inspirado a Agustín Lara.
El hallazgo
3.- El complejo de inferioridad llevará a alguien al locus de control creyendo que es manipulado, que otra persona domina su vida. Eso pasó en este caso.
No había -o se había perdido- una vinculación de emociones y sentimientos, necesarios para sostener una analogía de pareja. Sin caer en la pibonexia, ella imponía con su belleza, talento y carisma.
La fiscalía informó que el 26 de noviembre (2024), cerca de los kilómetros 88 y 89, en un paraje de la colonia Corral de Piedra, en el tramo San Cristóbal-Comitán, fue hallado entre espesos arbustos, sin vida, Miguel Ángel “N”, principal sospechoso del feminicidio de Mónica.
Elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil llegaron inicialmente al lugar del hallazgo, hecho y reportado por lugareños que iban por leña.
5:54 horas
4.- En el sitio se hallaron botellas de agua, lo que sugiere que Miguel pudo haberse escondido durante horas antes de suicidarse colgándose de un árbol. La causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento autoinfligida.
Las cámaras de seguridad de la terminal de transporte de corto recorrido de San Cristóbal de Las Casas captaron su llegada a las 5:54 horas del 20 de noviembre.
En las imágenes se le observa estacionando el automóvil y abandonándolo para luego marcharse a pie.
La violencia contra las mujeres tiene su origen en la desigualdad de género, es decir, en la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en el cual éstas se encuentran respecto de los hombres. Mónica, tristemente, es otro número…
No hagas esto
Una pareja llegó a casa a medianoche, solo para encontrar el olor a gas en la casa. El hombre fue a la cocina y detectó un olor más fuerte.
La mente subconsciente lo empujó a encender la luz. Y la cocina explotó; el marido murió instantáneamente y la esposa fue trasladada a cuidados intensivos donde aún permanece.
Los muebles fueron lanzados a 200 metros de la casa, lo que significa que la explosión fue peor que una bomba.
Cuando huela el gas, nunca encienda la luz, abra todas las puertas y ventanas con calma para que nunca se produzcan chispas, luego cierre el paso del gas y encienda la luz hasta que el olor a gas desaparezca por completo.
Tampoco abra el refrigerador si huele el gas, ya que también causa una explosión, e incluso el ventilador de succión jamás lo encienda porque tiene una carga eléctrica, solo abra las ventanas y puertas.
Rubén, el pastor
La iglesia Casa de Adoración es, quizá, una fachada con horrible hedor a podredumbre que ha enriquecido, con el diezmo de los fanáticos y otras actividades, al pastor Rubén Hernández y a su familia.
Rubén dirigiendo la iglesia Casa de Adoración es como dejar al coyote cuidando a las gallinas. Rubén tiene un pasado de terror, desde vendedor de alcohol, regenteador de antros hasta prestanombre de empresas fantasmas.
Sus principales “padrinos” son José Antonio Aguilar Castillejos, ex candidato a gobernador de Chiapas y Karina Margarita Del Río Zenteno, diputada federal de Morena representando al estado.