Platicando con el Jaguar
Muxes y filibusteros
Que se regresen a Oaxaca
Alma, corazón y vida
1.- “¡Échame una, écheme otra, ahí le va otra, es más, échame otra y se lleva esta de regalo” grita con un pregón rítmico el vendedor de colchas de las fiestas pueblerinas que se ha convertido en un personaje urbano, infaltable, entrañable.
Es una tradición oral de la cultura popular que hipnotiza, parecido a un encantador de serpientes. Poseedor de una gran creatividad léxica, tiene un talento fantástico para entrar en los oídos y llegar al corazón de la gente.
El naranjero de Martínez de la Torre, Veracruz, es otro que ya se volvió familiar en las colonias populares de Tuxtla. En realidad no sé si las trae desde allá, cuyo recorrido es de casi nueve horas. Son 776 kilómetros. Vende un costal repleto del rico cítrico en cien pesos.
Está también el que compra colchones y cualquier tipo de fierro viejo. Yo le vendí un minisplit semi-nuevo que tenía arrumbado en mi bodega de la parte trasera del depa. Me dio 200 pesos.
Animadores
2.- Leía críticas en Facebook con altos grados de invectivas en donde se cuestiona al gobernador Lalo Ramírez después de que puso en marcha su podcast “Platicando con el Jaguar”.
Muchos sujetos con problemas de salud mental recorren este peligroso y oscuro túnel del Facebook y ahí todos saben de todo, son especialistas de todo y nada.
Le soy sincero: a mí el formato me encantó, más esa parte en la que el gobernador fondea con música de Gloria Gaynor, la de Survive. La iluminación, el sonido y la producción son perfectos. El estudio es bonito con colores que liberan el estrés y las serotoninas.
Sí, hay una comunicación directa, sin ambigüedades y, de playera polo en azul marino, el joven gobernador anda relajado, afectivo, agradable, sonriente, sin dobleces. No sólo vemos a un gobernador polímata, sino al hombre de carne y hueso que está decidido a cambiar Chiapas.
Tuvimos mucho tiempo a gobernadores con el Síndrome de Moebius (incapacidad física para sonreír), con severos problemas para expresar sus emociones, amargados, acartonados e hipócritas. Entonces, estos Cancerberos que hoy ladran callaron en complicidad.
Normalizamos esa barrera de abusos, autoritarismo y lejanía entre quien gobernaba y los gobernados. Vivimos una desafección política porque ellos, los gobernantes, permanecieron en una burbuja. Y sólo les faltó crear su toro de Falaris.
Filibusteros
3.- Esos filibusteros rabiosos del Facebook no son chiapanecos. Varias décadas atrás llegaron de Juchitán, Matías Romero, Oaxaca, y otros pueblos sumidos en el abandono y la falta de oportunidades. Venían famélicos, aquí engordaron.
Tuxtla, como siempre, abre sus puertas a cualquiera aunque estos, antes de que el gallo cante tres veces, nos darán una puñalada trapera. Son los Judas modernos.
Su oficio, en realidad, es vestirse de payasos, animar fiestas infantiles, quince años, bodas, bautizos y agasajos de la comunidad LGTB, por eso inicié con el ejemplo del vendedor de colchas.
Dieron un golpe de suerte al entrar, con plaza de limpia-baños, a algunas universidades públicas de Chiapas y, una mañana, resultaron académicos y “doctores”. Se sienten con el derecho de descalificar porque alguna vez estuvieron detrás de un micrófono de radio.
Cuando la crítica toma un sesgo personal cae en la subjetividad y pierde su valor primigenio: promover la reacción activa de los seres humanos porque la autoridad moral y epistemológica es una cuestión de principios, no de caprichos ni de opiniones fútiles.
Yo diría que regresen a su tierra a vestirse de muxes o a comer tlayudas. Y, por lo demás, el programa “Platicando con el Jaguar” tiene un éxito rotundo porque, ambientado en una filosofía humanista, pone al individuo en el centro de todas las cosas.
Otra una…
El alcalde Ángel Torres inauguró el bulevar Emilio Rabasa, en la colonia Agua Azul, obra que responde a una deuda histórica con las familias al brindar vialidad digna, segura y de calidad para todas y todos.
Con estas acciones se fortalece el programa Calles Felices en la ciudad, enfocado en mejorar la imagen urbana, la conectividad y la movilidad. El nuevo bulevar transforma el acceso a la colonia Agua Azul y fortalece la calidad de vida de sus habitantes.
El presidente Torres recorrió la vialidad acompañado de los vecinos, así como de varios funcionarios del Ayuntamiento.
Dos regidores son declarados “non gratos” en todas las colonias tuxtlecas, el ladrón Francisco Rojas Toledo y un tal Miguel Ángel Zárate Izquierda, polvos de aquellos lodos.
A las 11:21 de la noche del martes 13, el alcalde inició la supervisión de obras de bacheo en donde los muchachos del Ayuntamiento realizan sus labores con alma, corazón y vida. El recorrido terminó casi a las dos de la madrugada.








