Banner

Hoy Escriben - Húbert Ochoa

Sólo para enterados

Duro al hampa

Bajan delitos

Gracias, Ángel

Casas arrechas

1.- Mire, al lanzar en los primeros días de su gobierno el programa contra el hampa, el gobernador Ramírez dijo contundente: “Estamos dando el pecho y voy de frente porque los delincuentes deben saber que la impunidad se acabó”. 

Los datos que ofreció el fiscal Llaven el lunes 09 en su acostumbrada conferencia de Facebook Live no sólo son alentadores, reflejan el status quo actual. Hoy podemos caminar tranquilos, ir a las cantinas y botanear con los amigos, recorrer las plazas, comer una pizza, tomarnos un café o visitar sin miedo los tacos del parque Morelos.

Llaven dio a conocer un comparativo entre enero de 2025 y enero de 2026. En delitos diversos, en 2025 se iniciaron mil 516 carpetas de investigación, mientras que en 2026 fueron 652, lo que representa un descenso del 57 por ciento.

Sobre los delitos de alto impacto hay una baja del 45 por ciento, el homicidio doloso disminuyó 10 por ciento al pasar de 31 a 28. La extorsión cayó en un 76 por ciento, el robo de vehículo en un 64 por ciento y el secuestro 67 por ciento.

Tuxtla

2.- Referente a la incidencia delictiva del 2 al 8 de febrero en Tuxtla Gutiérrez, Llaven Abarca señaló que se iniciaron 16 denuncias, con un declive del 16 por ciento en comparación a la semana antepasada cuando se iniciaron 19. 

En el caso de delitos de alto impacto hubo un 75 por ciento menos, con una carpeta de investigación por homicidio doloso. Se trata de un claro ejemplo en la seguridad urbana y de que los programas del gobierno van funcionando.

Finalmente, refirió que en los delitos del orden sexual hubo un incremento del 33 por ciento, es decir, se iniciaron cuatro denuncias; mientras que por violencia familiar hubo una merma del 13 por ciento, ya que la semana antepasada se iniciaron 24 investigaciones y 21 en la última.

Qué tal eso…

Más calles

Como parte del programa Calles Felices, el alcalde Ángel Torres Culebro, junto a vecinos, inauguró la pavimentación de más de 340 metros lineales de la avenida Florencia, cerrada San Antonio y calle Zempoala, en el fraccionamiento La Misión, cuya obra mejora la calidad de vida de las familias.

El proyecto comprende servicios básicos, red de agua potable, drenaje, luminarias, jardineras, señalética, banquetas y pintura en fachadas de las viviendas. 

Alguna vez caminé por La Misión y parecía una “zona bombardeada”. Era un territorio salvaje, de desastre vial principalmente en época de lluvias. Inundaciones, socavones mortales, rocas por todos lados y el abandono gubernamental convertían en un calvario la existencia cotidiana.  

Don Elver Ozuna Guzmán me dijo: “Tenemos que vivir aquí, no nos queda de otra, es nuestro único patrimonio, aunque estamos expuestos a una tragedia. Si algún vecino se enferma, es una odisea llevarlo a un hospital”.

En el trienio del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor se hizo un documento notariado para arreglar las vialidades, las calles aparecían “pavimentadas”, pero fue una falacia llena de corrupción. Jamás se arreglaron. Y el vía crucis siguió… 

Una colonia joven, con un gran capital social, hoy La Misión tiene un rostro moderno, fresco, infraestructura y chulas casas pintadas de colores arrechos que expresan arte, pertenencia, felicidad y cultura.

Atrás quedó su mala fama. Me encantó una pintada de verde agua que infunde serenidad y energía positiva. En esa casa, sin duda, moran los arcángeles de buena voluntad.

Copoya

Tras lustros de abandono y engaño, en un ambiente de alegría y música, los habitantes del ejido Copoya disfrutaron la inauguración de 554 metros lineales de pavimentación con concreto hidráulico. 

Es una obra integral de la calle 6.ª Oriente, entre avenidas 1.ª y 6.ª Sur, incluye banquetas, jardineras, alumbrado público, señalética, servicios primarios y pintura en la fachada de las viviendas, como parte del programa Calles Felices llevando pavimentación a todas las colonias de la capital.

Estuvieron vecinas, vecinos; la esposa del alcalde Ángel Torres, Mercedes Ortiz; el presbítero Edgar Roberto Pérez, padre de la parroquia de Copoya; la regidora Fredegunda Alegría, los secretarios de Desarrollo Social, de Servicios Municipales, y de Protección Civil, Mauricio Astudillo, Horacio Gómez y Eder Mancilla. 

Luna llena

Ubicado sobre el cerro Mactumactzá de Tuxtla, Copoya es uno de los ejidos más emblemáticos que conocemos, de origen prehispánico, último bastión zoque y, según leo, significa “lugar de luna llena”. 

Precioso, yo siempre quise tener una casa ahí. Cuna de la chicatana y del chipilín con bolita, destaca también por su imponente Cristo de 64 metros de altura, símbolo de fe.  

Ángel no posee una varita mágica para hacer hechizos. La épica transformación que vemos en Tuxtla es resultado de un arduo trabajo donde se conjugan juventud, aptitud, liderazgo, sabiduría, uso correcto del presupuesto y visión estratégica. 

Gracias, Ángel…