Abordan medidas contra gusano barrenador

Abordan medidas contra gusano barrenador

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció este lunes que el país llegó a un acuerdo con México sobre el manejo del gusano barrenador en el ganado, tras amenazar el sábado con detener las importaciones mexicanas de ganado por el brote.

El sábado, Rollins señaló la posibilidad de detener las importaciones mexicanas de ganado, en vista de la detección de casos y la negativa de México para permitir operaciones aéreas de Estados Unidos para combatir al insecto.

Sheinbaum calificó este lunes esa solicitud como “un exceso” y reiteró que México está dispuesto a colaborar, pero sin aceptar imposiciones.

“Hay cosas (en las) que tienen razón, de colaboración, de coordinación, y otras que consideramos que son excesos”, afirmó en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mexicano respaldó a Sheinbaum. El CNA, que agrupa a productores agrícolas, pecuarios, pesqueros y agroindustriales, destacó en un comunicado la importancia de la reacción “oportuna” del Gobierno mexicano para contener la plaga y reforzar los controles sanitarios.

En noviembre pasado, Estados Unidos ya había suspendido temporalmente las importaciones de ganado mexicano por la presencia de esta plaga.

En medio de este contexto, el CNA enfatizó en su nota que un eventual cierre de exportaciones tendría graves consecuencias para la economía rural mexicana.

“Confiamos en que, mediante la coordinación técnica y diplomática, seguiremos avanzando en la protección de la sanidad animal, el bienestar de los productores y la continuidad del comercio”, concluyó el organismo.