El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) informó que incluyó a México en la lista de vigilancia prioritaria en materia de derechos de propiedad intelectual, por no perseguir a personas que promueven la piratería o falsificación de marcas, pese a que es parte de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Reporte sobre la Protección e Implementación de la Propiedad Intelectual que elaboró la oficina de Representación Comercial de EE. UU. (USTR) explicó que “las investigaciones y procesamientos penales por falsificación de marcas y piratería de derechos de autor parecen inexistentes en el último año, y la Fiscalía General de la República (FGR) no ha reportado estadística sobre la aplicación de la Propiedad Industrial en los últimos cinco años”.
Dijo que, a cinco años de la entrada en vigor del T-MEC, “las preocupaciones respecto a la protección y aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual en México no han mejorado”.
Con todo y la Operación Limpieza del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la USTR afirmó que “a pesar de estos esfuerzos, la presencia de productos pirateados y falsificados en los mercados mexicanos sigue siendo motivo de preocupación”, porque sigue la importación, fabricación, venta, distribución, reexportación y transbordo generalizados de productos falsificados.