Promete Carney unir al país para enfrentar a mandatario estadounidense

Promete Carney unir al país para enfrentar a mandatario estadounidense

El primer ministro de Canadá, el liberal Mark Carney, prometió unir al país para enfrentar la guerra comercial y amenazas de anexión del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, tras una victoria electoral que lo dejó muy cerca de la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Liberal obtuvo 169 escaños en las elecciones parlamentarias, pero no logró la mayoría absoluta de 172, lo que le obligará a pactar con otra fuerza minoritaria para que Carney se mantenga como primer ministro.

Tras una campaña dominada por las amenazas de Trump, Carney afirmó que hay “un nuevo camino a seguir” en un mundo “fundamentalmente cambiado” por un EE. UU. que se muestra hostil al libre comercio.

Tras irrumpir en el día de la elección con sus amenazas de anexionar Canadá, Trump llamó este martes a Carney para felicitarlo y acordaron reunirse pronto, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Los líderes coincidieron “en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen juntos como naciones independientes y soberanas”, indicó la nota.