Donald Trump y Volodimir Zelensky mantuvieron una reunión “muy productiva”, según la Casa Blanca, el sábado en Roma al margen del funeral del papa Francisco, en un momento de creciente presión estadounidense para que Ucrania y Rusia alcancen un alto el fuego.
No trascendieron detalles sobre el contenido de su conversación, pero la Casa Blanca prometió dar más información posteriormente. La mano derecha de Zelensky, Andrii Yermak, calificó de “constructiva” la charla de 15 minutos en la Basílica de San Pedro.
Este es el primer encuentro entre los presidentes estadounidense y ucraniano desde su acalorada discusión en Washington el 28 de febrero, cuando Trump y su vicepresidente JD Vance vapulearon verbalmente a Zelensky en el despacho oval.
Decenas de jefes de Estado o de gobierno y altos funcionarios se encontraban el sábado en Roma con motivo del funeral del papa Francisco, lo que abre la posibilidad de múltiples encuentros diplomáticos.
La presidencia ucraniana indicó que Trump y Zelensky “acordaron continuar” sus conversaciones en la capital italiana, y publicó fotos de ambos dirigentes sentados frente a frente y conversando también con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
El mandatario estadounidense aseguró el viernes que un acuerdo entre Ucrania y Rusia está “muy cerca”, sin dar detalles, después de que su emisario Steve Witkoff discutiera en Moscú con Vladimir Putin la posibilidad de lanzar “negociaciones directas” entre ambas partes.
No ha habido negociaciones directas sobre el fin del conflicto entre rusos y ucranianos desde los primeros meses de la invasión rusa de Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
En paralelo a este acercamiento, Trump multiplicó sus críticas a Zelensky, acusó a Ucrania de ser un obstáculo para poner fin a la guerra y sometió al presidente ucraniano a una intensa presión dado que necesita vitalmente el apoyo militar estadounidense para resistir a la invasión rusa.